¿Qué es un califa?

El término ‘Califa‘ proviene del árabe, se utiliza para identificar al representante o gobernante político y religioso del pueblo musulmán o islámico; es la máxima autoridad. La función de esta figura se centró en transmitir las enseñanzas y dogmas dados por Mahoma, de igual modo, su dirigencia y ejercicio de autoridad debía ser bajo los preceptos de este profeta.

Asimismo, como figura de autoridad, llega a ser comparada con un príncipe, un emperador, un papa o un dalai mama, esto se debe a la similitud de funciones que ejercen. Ahora bien, no cualquiera podía ser titulado como califa, debían cumplir dos requisitos esenciales. El primero de ellos, ser árabe musulmán y el segundo, ser parte de la familia del profeta Mahoma.

Por otro lado, es importante mencionar que aunque el califa o jalifa fuese llamado sucesor de Mahoma, este no tenía potestad de cambiar lo establecido por el profeta. No escribía nuevos preceptos ni dogmas, no profetizaba. En este sentido, el primer individuo en cumplir este papel fue Abū Bakr, elegido sucesor y un hombre cercano al enviado de Dios, Mahoma. Sin embargo, se cree desde la postura musulmán que el primero de los califas sobre la tierra fue Adán.

Tipos de califas

Debe entenderse que el pueblo Islam se vio obligado a ramificarse dado a su desacuerdo en el nombramiento u orden de sucesión de los califas. De esta manera, se conocen los tipos de califas según el apoyo que le prestaba el chiismo, el sunismo o el jariyismo. Todos defienden el islam y las enseñanzas dejadas por Mahoma.

  • Califas ortodoxos: Este era reconocido por las tres comunidades, también era llamado el bien guiado. Existieron cuatro de este tipo que ejercieron su autoridad y liderazgo sobre todo el pueblo musulmán, en ocasiones llamado los cuatro amigos, Abū Bakr as-Siddiq, Úmar ibn al-Jattab, Uthmán ibn Affán y Ali ibn Abi Tálib.
  • Califa omeya: Seleccionado por el clan omeya y reconocido únicamente por el sunismo, siendo el primero de ellos Uthmán ibn Affán y el siguiente a él Mauawiya I. Es importante mencionar que la muerte de Uthmán fue la que dio pie a la división del islam pues se presumía que fue un asesinato.
  • Califa abasí: Este era escogido y designado por ser descendiente del anterior. El primero de ellos fue Abu I-Abbás. Este tipo de califa era aceptado por el Sunismo. De igual modo, fueron estos los que terminaron con la sucesión de los califa omeyas.
  • Califa fatimí: El único que representó al islam chií, según se decía, los califas fatimí eran descendencia de la hija de Mahoma y del califa Alí ibn Abi Tálib.
  • Califa Córdoba: en este se encuentra el Califa omeya Abd al-Rahamán III, nombrado como el que hace triunfar la religión de Dios. Su tendencia y aceptación venía del sunismo, su centro de gobierno se ubicaba en Andalusía.
  • Califas otomanos: Los últimos o el último califa en gobernar, pues para 1926, la figura de califa se eliminó. Su gobierno regia en Estambul por el Sultán y nombrado califa Selim I.

Ejemplos de califas

  • Abū Bakr as-Siddiq.
  • Muawiya I.
  • Umar ibn Abd al-Aziz.
  • Harun al-Rashid.
  • Al- Mustansir Billah.
  • Abdub Mejid II.