¿Qué es el calor?

El término ‘Calor‘ define a una condición física generada por la temperatura alta o elevada que va por encima de 27 grados centígrados. También se le determina como un tipo de energía interna y térmica, se transmite de un cuerpo a otro a través del tacto, roce o proximidad. Este movimiento de energía es posible solo cuando existe una diferencia de temperatura entre los cuerpos involucrados. El calor solo es recibido por el frío, cuando ocurre esto, ambos cuerpos equilibran su temperatura.

En este sentido, un individuo o ser vivo percibe lo que se le conoce como calor sensible. Este se siente por la desestabilización de la temperatura natural que mantiene el cuerpo, al verse alterada, se presenta el intercambio de energía térmica entre los dos cuerpos o entre un individuo y el ambiente. Es importante mencionar que la transmisión o movimiento de esta energía es a través de partículas, moléculas y átomos, no es visible para el ojo humano.

Por otro lado, esta condición térmica puede darse también a través del fuego, el sol o elementos disipadores de energía como un microondas. No obstante, las condiciones en la transferencia de temperatura es igual para cualquier fuente de energía térmica, sea cual sea el emisor y el receptor. Ahora bien, otra definición importante de mencionar respecto al término calor, es aquella que describe algo intenso o lleno de furor.

¿Cuáles son sus características?

A continuación se presentan cada una de las características del calor:

  • Es una energía transitoria, pasa de un cuerpo a otro, se cede o se absorbe.
  • Su movimiento es vibratorio a través de moléculas.
  • Se mueve de un cuerpo a otro solo si presenta diferencias en temperatura.
  • Su percepción y absorción depende de la masa del cuerpo que le recibe.

¿Cómo se mide el calor?

Por lo general este tipo de energía es medida a través del tacto o de un termómetro, este último es mucho más preciso, pues indica con exactitud los grados en los que se encuentra la temperatura. El termómetro lleva a cabo su función gracias al mercurio que posee en su interior, este, al calentarse, se expande hasta el nivel o grado que percibe.

Ahora bien, es importante hablar acerca de las escalas en las que se mide el calor. La primera de ellas y la más conocida son los grados celsius, va desde cero hasta cien grados, también recibe el nombre de grados centígrados y se representa en C°. De igual modo, se hallan los grados fahrenheit, estos van desde 212 grados hasta -148 grados, esa es su escala y se representa en F°.

Por último, se encuentra la medida en kelvin, la cual se representa únicamente con una K y no se le llama grados kelvin. Estas tres, grados centígrados, grados fahrenheit y kelvin, son las escalas de medición de temperatura más conocidas en el mundo. Según sea el caso, son útiles para medir el calor o el frío de un cuerpo o ambiente.

Ejemplos de calor

  • Calor emitido por el sol.
  • El que se percibe en una habitación repleta de personas, entre individuos se transmite la energía térmica.
  • El que expulsa un secador de pelo, transforma el aire a temperatura natural en aire caliente.
  • Por combustión a través de una fogata.
  • La calefacción que cambia la temperatura baja dada por el tiempo.