¿Qué es la APO y sus características?

La administración por objetivos (APO) es un método de trabajo en el que se evalúa el rendimiento de los empleados y la productividad de la compañía a partir de metas establecidas previamente. Los objetivos deben estar inspirados en las habilidades de los empleados y, a su vez, es esencial fijar tempos para lograrlos.

¿Que involucra la APO?

¿Qué es la administración por objetivos (APO)? La administración por objetivos es una estrategia empresarial desarrollada por el departamento de recursos humanos que consiste en motivar a los empleados fijando metas que tendrán algún tipo de reconocimiento o premio al ser alcanzadas.

¿Cómo se fijan los objetivos de la APO?

Es así que la APO, se fijan metas al nivel más alto de la organización, se define el papel que debe realizar cada persona, y que sea responsable de alcanzar, establecer y cambiar los objetivos para sus subordinados. También se establecen los objetivos para los directivos y para el personal Staff.

¿Qué es evaluacion de la APO?

La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de la APO?

Ventajas de la APO:
  • Claridad en los objetivos.
  • Perfeccionamiento de la planeación.
  • Estándares claros para el control.
  • Aumento de la motivación.
  • Evaluación más objetiva.
  • Incremento de la moral.

¿Qué es el ciclo APO?

La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.

¿Dónde surgio la APO?

Orígenes de la administración por objetivos (1)

Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones.

¿Qué significan las siglas APO?

Las siglas APO equivalen a administración por objetivos, una estrategia empresarial en la que los trabajadores y los directivos de una compañía trabajan para cumplir unas metas previamente establecidas.

¿Cuáles son los 4 elementos de la APO?

Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:
  • La especificidad de las metas. Lograr el objetivo de una manera tangible.
  • La participación en la toma de decisiones.
  • Un plazo explicito.
  • Retroalimentación acerca del desempeño.

¿Qué es la administración para resultados y su importancia?

La administración por resultados, es el proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros para realizar las actividades que competen y de ese modo obtener los mejores resultados, que se plasman en el logro de las metas, objetivos y misión institucional.

¿Qué criterios deben considerarse al determinar la jerarquía de los objetivos?

Jerarquía de objetivos

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad.