¿Qué fue la cultura mexica?

Introducción. Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que formó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.

¿Cuál era la organizacion cultural de los mexicas?

Como las sociedades que la precedieron, la mexica estaba conformada por varios grupos: campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes, en gran medida unidos por un origen y una cultura comunes, en la que la religión jugaba un papel fundamental.

¿Cuándo se desarrolla la cultura mexica?

El Imperio mexica floreció entre el c. 1345 y 1521 y, su máxima extensión, cubría la mayor parte del norte de Mesoamérica. Los guerreros mexicas fueron capaces de dominar a sus estados vecinos y permitir que gobernantes como Moctezuma II impusieran los ideales y religión mexicas a lo largo de México.

¿Cuáles son las aportaciones de los incas?

Los incas cultivaron maíz, maní, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco y coca, entre otras. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca).

¿Qué ciudad fundaron los mexicas?

Luego de un recorrido de 210 años llegaron a ese punto, el Lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan (o Tenochtitlán), la actual Ciudad de México. Esto quiere decir que se cumplieron cuatro períodos de 52 años, que es el ciclo del calendario fundamental de los mexicas.

¿Qué son los aztecas y sus características?

Las principales características de los aztecas son las siguientes: Los mexicas o aztecas fueron un pueblo nahua procedente del norte de México que se instaló en las islas del lago Texcoco, en el Valle de México, alrededor de 1325. La principal actividad de la élite azteca consistía en consolidar y extender el imperio.

¿Qué reinos no dominaba el Imperio mexica?

Los más grandes rivales de los mexica fueron los tlaxcaltecas y los purépecha.

¿Quién fundó la ciudad de Tenochtitlan en 1521?

México-Tenochtitlan
Capital
• Densidad157,41 hab/km²
HabitantesMexicas (tenochcas)
Fundación13 de marzo de 1325 (696 años)
Desaparición13 de agosto de 1521 (500 años), con la conquista de México por Hernán Cortés

¿Dónde se establecieron los mexicas o aztecas?

El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de Texococo donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.

¿Cómo se llama la escuela de los mexicas?

Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra.

¿Cuándo es la fundación de Tenochtitlan?

Una ilustración del encuentro entre Moctezuma II, que gobernó Tenochtitlán de 1502 a 1520, y el conquistador español Hernán Cortés.

¿Quién gobernaba en la ciudad de Tenochtitlan?

Con una población que se estima era mayor a 200,000 habitantes, al caer la ciudad, llegó la muerte para cientos de miles de pobladores indigenas. Finalmente, la muerte de cientos de miles de indígenas y el despojo de las tierras a otros tantos fue en gran medida lo que pasó despúes de la caída de la gran Tenochtitlan.

¿Que sucedió después de la caída de México Tenochtitlan en 1521?

Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,​ aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

¿Cómo fue la construcción de la ciudad de Tenochtitlan?

La fundación lunar sucedió cuando (según la Crónica Mexicáyotl, en náhuatl, de don Hernando Alvarado Tezozómoc) “la señora Quetzalmoyahuatzin” dio a luz en el pueblo Mixiuhca a un hijo llamado Contzallan, quien fue “el primer culhua-mexica de una generación libre del yugo de los colhuas dominadores”.

¿Qué es la Fundación Lunar de Tenochtitlan?

Sin embargo, los entendidos prefieren «mexicas» para referirse a aquellos indígenas que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, que luego de la conquista y la independencia es el país que conocemos hoy.

¿Qué pueblo fundó Tenochtitlan?

Cuauhtémoc (P.D.G.) El Sitio de Tenochtitlan (1521), la capital del Imperio Azteca, fue llevado a cabo mediante la negociación entre los clanes locales y las divisiones anti-mexicas existentes y el conquistador español Hernán Cortés.

¿Qué imperio tuvo como capital a la ciudad de Tenochtitlan?

Tenochtitlán estaba cruzada de lado a lado por tres amplias y largas avenidas que se extendían hasta tierra firme. Al oriente no existía calzada ya que el límite era el Embarcadero Texcoco, que comunicaba a la ciudad con la ribera oriente. Paralelos a estos canales siempre había una amplia calle.

¿Cuáles eran las características de la ciudad de Tenochtitlan?

Según la mitología mexica, Huitzilopochtli, su dios tutelar, ordenó a su pueblo que fundara su reino donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente”, hecho que diversas fuentes sitúan el 13 de marzo de 1325 y que se considera como la fecha de fundación de la antigua capital azteca.

¿Cuál es la leyenda de Tenochtitlan?

Según describen las crónicas del siglo XVI elaboradas por frailes y militares españoles, el territorio que hoy ocupa parte de Ciudad de México era percibido como la Venecia de América, en la que los conquistadores encontraron edificios de culto de hasta 40 metros de altura, dimensiones que pocas construcciones del