Caracteristicas de la lluvia acida
¿Cuáles son las características y causas de las lluvias acidas?
La lluvia ácida está formada por contaminantes secundarios. El dióxido de azufre, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno entran en contacto con la humedad, los oxidantes atmosféricos y la luz solar, factores que los convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico, que luego componen la lluvia ácida.
¿Qué es la lluvia acida resumen?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones.
¿Qué tipos de lluvias acidas hay?
Existen dos tipos de lluvia ácida, la provocada por el hombre (antropogénica) y la de origen natural, causado por los gases volcánicos.
¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?
La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.
¿Qué es lo que provoca la lluvia acida?
La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.
¿Cuándo reaccionan los óxidos gaseosos con el agua lluvia forman diferentes ácidos cuáles son los ácidos formados?
Depositación forma húmeda
Este tipo de depositación es formada cuando los compuestos gaseosos precursores de la lluvia ácida entran en contacto con el vapor de agua, la luz y el oxigeno de la atmósfera y se crea una mezcla de ácido sulfúrico y ácido nítrico.
¿Cómo afecta la lluvia acida al ambiente ya los seres vivos?
La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.
¿Cuáles son las reacciones quimicas de la lluvia acida?
¿Qué es la lluvia ácida? SO2 (dióxido de azufre gaseoso) + OH (hidroxilo presente en la atmósfera) = HOSO2, que a su vez reacciona con el oxígeno ambiental: HOSO2 + O2 = H2O (agua) + SO3 (trióxido de azufre), y este último compuesto, altamente contaminante, reacciona con el agua para producir H2SO4 (ácido sulfúrico).
¿Qué influencia tienen los óxidos ácidos en la formación de los ácidos oxácidos?
Los óxidos ácidos forman ácidos al reaccionar con el agua, de ahí su nombre. Así, el dióxido de carbono con el agua forma ácido carbónico, mientras que el trióxido de azufre forma ácido sulfúrico. Los ácidos producidos a partir de los óxidos no metálicos con agua se denominan oxácidos, debido a que contienen oxígeno.
¿Qué tipo de sustancia es el agua?
El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua). Las propiedades físicas y químicas del agua son muy importantes para la supervivencia de los ecosistemas.
¿Qué sucede con los ácidos nítrico y sulfúrico cuando llueve?
Respuesta certificada por un experto
Lo que sucede con los ácidos nítrico y sulfúrico en la atómósfera cuando llueve es que se une y reacciona con el agua generando la lluvia ácida.
¿Cómo se forman los ácidos oxácidos?
ÁCIDOS OXÁCIDOS. Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O). Su fórmula general es: H2O + N2Ox = HaNbOc Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno.
¿Cómo se forma un óxido ácido?
Óxidos ácidos: se forman cuando el elemento que se combina con el oxígeno es un no metal. En donde nM será el símbolo del no metal y v su números de oxidación.
¿Qué compuestos se forman cuando reaccionan los óxidos ácidos con agua?
Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.
¿Cómo se nombran los ácidos oxácidos?
Los oxoácidos se nombran con Oxo precedidos de los prefijos griegos multiplicativos que indican el número de oxígenos presentes en la molécula unido al nombre del no metal terminado en el sufijo -ato, seguidos del número de oxidación del átomo de no metal central entre paréntesis y en números romanos.
¿Cómo se forma el ácido fosfórico?
Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.
¿Cómo se forman las sales Oxisales?
Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical. La fórmula para formar una oxisal es: m+ (radical) o metal, no metal + oxígeno.
¿Cómo se nombran los acidos en el sistema tradicional?
Nomenclatura Tradicional.
Para nombrarlos se escribe la palabra ‘ácido‘ seguida de la raíz del nombre del no metal (explicado posteriormente) acompañado de prefijos y sufijos que corresponden al número de oxidación del no metal.
¿Qué contiene el ácido fosfórico?
Ácido que contiene fósforo y se usa en medicina y odontología. También se usa para quitar el óxido. Para darle sabor a algunos refrescos se usa una forma diluída de ácido fosfórico.
¿Cómo neutralizar el ácido fosfórico?
– Neutralizar con cal apagada (hidróxido de calcio), carbonato sódico, carbonato cálcico o bicarbonato sódico.
¿Cómo se nombran los ácidos y las bases?
Nomenclatura simplificada: empieza el nombre del compuesto por la palabra “ácido” seguido por el número de oxígenos terminando en “oxo” y finalmente el nombre del elemento central terminado en “ico”, indicando el número de oxidación entre paréntesis en números romanos.