¿Cuáles son las características de las rocas?

Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Forman la mayor parte de la Tierra y su importancia, en el área geocientífica, radica en que contienen el registro del ambiente geológico del tiempo en el que se formaron.

¿Cuáles son las características de las rocas y minerales?

Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. Los minerales son sustancias normalmente sólidas. En su gran mayoría, los minerales pueden tener una apariencia cristalina. Pueden estar sueltas, incrustadas en las rocas o fusionadas en ellas.

¿Cómo se clasifican las rocas y cuáles son sus características?

Una roca se define como una asociación inorgánica de uno o varios minerales originados en forma natural por procesos geológicos endógenos o exógenos. Según su origen se clasifican en 3 tipos: las rocas ígneas, las rocas sedimentarias y las metamórficas (Bowen & Schairer, 1956).

¿Cuáles son las características de las rocas sedimentarias?

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, formados a partir de partículas de diversos tamaños transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.

¿Cuáles son las características de las rocas metamórficas?

Una roca metamórfica es una roca que ha sufrido una transformación de su estructura original. Las principales causas del metamorfismo son el cambio de temperatura y la presión. Por ejemplo, las altas temperaturas permiten reconstituir la roca y cambiar su forma.

¿Qué son las rocas igneas y cómo se clasifican?

Las rocas ígneas son aquellas formadas a partir de la solidificación del magma, dependiendo del ambiente de formación, éstas pueden clasificarse en: plutónicas o intrusivas (formadas en el interior de la corteza), volcánicas o extrusivas (formadas en la superficie) e hipoabisales o filonianas (formadas a profundidades

¿Cómo es el ciclo de las rocas?

El desarrollo del ciclo de las rocas inicia cuando los volcanes expulsan al exterior de la Tierra magma, el cual contiene una serie de minerales derretidos que, al enfriarse, generan estructuras cristalinas y en conjunto forman las rocas ígneas. Entre estas rocas están las rocas volcánicas y las rocas plutónicas.

¿Cómo se clasifican las rocas según la génesis?

En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias.

¿Cuál es la clasificación de las rocas ígneas?

Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue: Rocas félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70 %), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Rocas máficas o de composición basáltica.

¿Cuáles son las rocas ígneas?

Rocas ígneas extrusivas, efusivas o volcánicas
ROCAS ÍGNEAS
MINERALES ESENCIALESROCAS PLUTÓNICASROCAS VOLCÁNICAS
Cuarzo, Plag Na, biotita, hornblendaTonalitaDacita
Plag Na , hornblenda, biotitaDioritaAndesita
Plag Ca, augita, hiperstena, olivino, hornblendaGabroBasalto
Mar 22, 2017

¿Cómo se clasifican las rocas ígneas según su color?

Así en una superficie fresca podemos estimar el porcentaje de minerales oscuros que contiene la roca y en función de este clasificarla en: – Leucocrática 0 – 33% de minerales oscuros. – Mesocrática 33 – 66% de minerales oscuros. – Melanocrática 67 – 100% de minerales oscuros.

¿Qué propiedad es más usada para la identificación de rocas ígneas?

sílice. El contenido de sílice es, por tanto, el criterio químico más importante para clasificar las rocas ígneas.

¿Cómo se clasifican las rocas Plutonicas?

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. Son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas en función de su origen.