Características de refranes
Los refranes son una frase de origen popular que expresa una enseñanza en sentido figurado. Usualmente entre las características de refranes se encierra una experiencia vivida que ha perdurado con los años y se ha convertido en parte importante de la sabiduría tradicional. Por ejemplo: «En casa de herrero, cuchillo de palo».
¿Cuáles son las características de refranes?
Los refranes son dichos populares y anónimos pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual.
Asimismo, los refranes se caracterizan por estar estructurados en versos y rimas en asonancia o consonancia. Entre sus principales características se encuentran:
- Uso de lenguaje claro y simple: El lenguaje es simple, ya que esto permite que se entienda el mensaje que se desea dar. Esta característica, además, demuestra el origen de cada refrán, ya que generalmente se expresan como los pueblos o culturas de donde surgen.
- Fáciles de recordar: la mayoría de los refranes se suelen recordar con facilidad, sobre todo cuando estos no son largos.
- Uso de palabras coloquiales: el lenguaje de los refranes incorpora palabras coloquiales o cotidianas que forman parte de la cultura popular.
- Se caracterizan por ser de autores anónimos: los refranes son frases que se vuelven populares con el tiempo. Por lo tanto, suele ser raro que un autor sea reconocido, sino que, pasa a ser parte de la cultura donde se originó y de aquellas en donde se adapte.
- Dejan enseñanzas: entre las características de refranes destaca que dejan enseñanzas e invitan a una reflexión.
- Se divide en dos partes: los refranes suelen expresar una acción y una reacción, por lo que, siempre se encuentran divididos en dos partes.
- Utiliza humor sarcástico: suele tener un toque humorístico y sarcástico. En consecuencia, ayuda a llegar de forma más sencilla el mensaje y suavizar lo implícito.
- Trata temas cotidianos: suelen estar principalmente centrados en temas de la vida cotidiana como amistad, costumbres populares, negocios, entre otros.
- Ayudan a expresar ideas complejas: los refranes ayudan a resumir de una forma sencilla algunas ideas complejas, de esta forma buscar dejar una lección rápida y fácil.
- Tienen construcción poética: por lo general, suelen tener una construcción poética e incluso llegan a rimar, esto permite que sean fáciles de repetir y recordar.
Ejemplos de refranes
- “Cría cuervos y te sacarán los ojos”
- “Al que madruga…Dios lo ayuda”
- “Se atrapan más moscas con miel que con hiel”
- “El que se va pa´ la Villa…pierde su silla”.
- “De tal palo…tal astilla”
- “Hijo de gato…caza ratón”
- “Barriga llena, corazón contento”.
- “La suerte de la fea, la bonita la desea”