Caracteristicas de un altar de muertos
¿Qué significa el altar de muertos y sus elementos?
El altar de muertos es uno de los elementos fundamentales de la celebración del Día de los Muertos en México. Representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte. El altar de muertos consiste en varios pisos donde se fusionan el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica.
¿Qué es un altar y sus características?
Se conoce como altar a la piedra que sobre ella se ofrecen sacrificios a la divinidad. La palabra altar es de origen latín “altare”, de “altus” que significa “elevación”. Alta mayor, es el altar principal de cada iglesia, situado en el ábside principal o cabecera. Altar lateral, situado a cada lado del altar mayor.
¿Cuántos pisos tiene un altar de muertos?
Un altar de muertos puede ser de diferentes niveles: de dos, tres o siete. El altar más sencillo es el de dos niveles, que representan el cielo y la tierra. En el de tres niveles, el primer nivel representa el cielo, el segundo la tierra y el tercero el purgatorio.
¿Cuál es el significado del altar de muertos?
El altar de muertos es una ofrenda popular en la cultura mexicana en donde las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un diálogo con su recuerdo en vida, en el que los vivos reciben a las ánimas de sus fallecidos.
¿Qué significan los 7 niveles del altar de muertos?
Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descan- sar en paz.
¿Cuántos niveles tiene que tener un altar de muertos?
Normalmente el número de escalones en los altares de muertos es de 7. Hay familias que tienen su altar de muertos con 2 o 3 escalones, ya que son los principales y el resto son más decorativos .
¿Cuántos pisos debe de tener un altar de muertos?
Los altares u ofrendas de muertos deben llevar niveles, según la tradición, pueden ser de dos, tres y siete niveles, que representan los estratos de la existencia, todos los escalafones deben ser forrados de tela negra o blanca. En el caso del altar de dos niveles, el primero es el cielo y el segundo es la Tierra.
¿Qué significa el primer piso del altar?
En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio, según información de la Universidad Veracruzana.
¿Qué se pone en el primer nivel del altar de muertos?
En el primer piso se pone la imagen de un santo al que se sea devoto, el segundo es para las almas del purgatorio (por medio de este escalón el difunto obtiene el permiso de salir del purgatorio y visitar a sus familiares), en el tercer nivel se pone sal para purificar el espíritu de los niños, el cuarto está destinado
¿Cómo hacer un altar de muertos en tu casa?
Dibuja y colorea flores de cempasúchil y calaveritas en tus hojas recicladas. Utiliza luces de Navidad para sustituir las velas. Si no tienes fotografías, escribe el nombre de tus difuntos y colócalos en las calaveritas dibujadas. Añade comida como pan de muerto, agua y dulces.
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos para los niños?
En la mayoría de los hogares campesinos, de extracción mestiza o indígena, y aún entre algunas familias urbanas, el 31 de octubre se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”. Sus ánimas llegan el día primero de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.
¿Dónde se pone el altar de muertos?
Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio.
¿Qué día se pone la ofrenda a los niños que no nacieron?
El 28 de octubre es cuando se debe colocar la ofrenda, ya que es este día cuando comienzan a llegar aquellos que tuvieron una muerte trágica. Posteriormente el 30 y 31 de octubre llegan los niños que no fueron bautizados.
¿Cómo se gestiona el altar de muertos?
Junto al altar se coloca un aguamanil, toalla y jabón, para que el ánima en visita se lave las manos antes de tomar los obsequios. Por último, frente al altar, se coloca un tapete de pétalos de flor de cempoaxóchitl y una cruz de ceniza, para que la pise el ánima y expíe sus culpas y pueda así salir del purgatorio.
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos en México?
De acuerdo con esta tradición, las almas de los difuntos, guiados por el aroma de la flor de cempasúchil, regresan a la tierra a visitar los altares que sus familiares y amigos ponen para ellos, y así en la noche del 2 de noviembre, estos se llevan la esencia y los sabores de aquello colocado en la ofrenda.
¿Cuando se les pone a los niños del limbo?
31 de octubre: Se recuerda a los niños que están en el limbo (que no están bautizados) o que nunca nacieron.