Características generales de un prisma cuadrangular

En un prisma cuadrangular se pueden diferenciar los siguientes elementos: Bases (B): son dos cuadriláteros paralelos. Caras (C): los cuatro paralelogramos de las caras laterales y las dos bases. Por lo tanto, tiene seis caras. En líneas generales:
  • Su número de caras se obtiene al sumar‘2’ al número de lados del polígono de su base.
  • Su número de vértices resulta de la multiplicación por ‘2’ el número de lados del polígono de la base.
  • Su número de aristas se obtiene multiplicando por ‘3’ el número de lados del polígono de la base.
  • Los polígonos que conforman sus bases se denominan directrices.
  • Sus caras laterales solo pueden ser rectángulos, cuadrados rombos o romboides (paralelogramos).
  • Los prismas rectos se caracterizan por ser cuadrados o rectángulos en sus caras laterales, y los oblicuos, cualquier paralelogramo.
  • En la actualidad existe innumerables posibilidades de tipos de prismas (y de sus variantes): distintas alturas, distinta base…

 

¿Cuáles son las principales características del prisma?

Un prisma, en geometría, es un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos. Los prismas se nombran por la forma de su base, por lo que un prisma de base pentagonal se llama prisma pentagonal. ​ Los prismas son una subclase de los prismatoides.

¿Cómo se calcula la arista de un prisma cuadrangular?

Por el teorema de Euler, se puede saber el número de aristas (A) sabiendo el número de caras (C) y de vértices (V). Por tanto, el número de aristas de un prisma cuadrangular es: A=12 aristas.

¿Qué tipos de prisma hay?

Prisma triangular: las bases son triángulos (3 lados). Prisma cuadrangular: las bases son cuadriláteros (4 lados). Prisma pentagonal: las bases son pentágonos (5 lados). Prisma hexagonal: las bases son hexágonos (6 lados). Prisma rectangular  (ortoedro) : 2 bases ; 6 vértices ; 9 aristas y 3 caras laterales.