¿Qué es un cilio?

Un cilio se define como aquel elemento que se presenta de modo superficial en distintos y variados tipos de células. Se ubica cubriendo la membrana plasmática, de esta manera, desempeña una función sensorial y otra protectora. Esta última, evita el ataque de microorganismos y facilita la expulsión y eliminación de estos en el organismo.

En este sentido, brinda movimientos rítmicos y coordinados en las células para así ser un canal de transmisión a través del cual se desplaza el líquido extracelular o se desecha material residual. Su movimiento es comparado con el que hacen los trigales al ser chocados por el viento, se dice que también es parecido a las ondulaciones realizadas por un remo o a las brazadas que ejecuta un nadador.

Ahora bien, los cilios se presentan en grandes cantidades y se caracterizan por su estructura en forma de microtúbulos. Definido de otro modo, su aspecto se asemeja al de múltiple cilindros, cortos y microscópicos. En ocasiones son considerados como una especie de apéndice, se comparan a la forma y función de las pestañas en los ojos. Se estima que su tamaño es de 0,25µm (micrómetros) de diámetro.

Estructura de los cilios

  • Axonema o tallo: Esta sección de los cilios se encuentra compuesta por kinesina y dineína, proteínas moleculares que funcionan como motor en el movimiento. De modo específico, este proceso sucede en los microtúbulos que se encuentran divididos en dos partes, microtúbulos centrales y microtúbulos exteriores. Los centrales están formados por dos microtúbulos y estos a su vez, se encuentra rodeado por los nueve dobletes de los microtúbulos exteriores.
  • Zona de transición: Esta es la base fundamental, junto a la membrana plasmática, de los cilios. Su estructura cambia, es diferente a la del tallo pues no posee microtúbulos centrales, por el contrario, estos son sustituidos por una placa basal o tripletes de los microtúbulos externos.
  • Placa o Corpúsculo basal: Al igual que la zona de transición, el corpúsculo se halla en la base del cilio. Su función es unir y conectar el tallo del cilio a través del anclaje de sus raíces con el interior de la célula.

Funciones del cilio

  • Atrae nutrientes a las células a través de corrientes precisas y sincronizadas de movimiento.
  • Funciona de canal para el desplazamiento de fluidos y partículas.
  • Contribuye en la secreción y expulsión de mucosa del sistema respiratorio, además de mantener un equilibrio en este y en todo órgano que segrega sustancias.
  • Se presenta en el sistema reproductor como un canal transmisor de gametos.
  • Funciona de filtro para evitar y descartar microorganismos contaminadores.

Ejemplos de cilio

  • Al respirar los mamíferos introducen polvo o fragmento epitel en su sistema respiratorio, el cilio contribuye a expulsarlo en forma de mucosa para evitar infecciones y bacterias.
  • En el sistema reproductor femenino los cilios permiten e impulsan el desplazamiento del óvulo desde las trompas de falopio hasta el útero.
  • Presente en los organismos acuáticos, en sus branquias para así filtrar las partículas que entran en el tracto respiratorio.