¿Qué es el círculo cromático?

Un círculo cromático es un elemento gráfico en el que se ubican y representan múltiples colores de una manera circular. La base de este círculo cromático son los colores primarios, a partir de su mezcla surgen los secundarios y de estos últimos los terciarios. Por lo tanto, los colores que componen el círculo en su forma básica son: el azul cian y oscuro, morado o púrpura, el rojo, el amarillo y el verde. Según esta escala es determinado el orden y ubicación de los colores en el círculo, se toma en cuenta también su cercanía o proximidad según sea su temperatura.

Ahora bien, estos seis colores que forman parte del círculo cromático básico, presentan variaciones en cuanto a su tonalidad. Estas dependen de la carga o ausencia de luz blanca que posean y de las mezclas realizadas entre colores. Por esta razón, en la representación completa del círculo cromático, se alcanza a visualizar y captar seis colores más para un total de doce colores.

En este sentido, esta rueda de colores tiene una función que va más allá de solo ordenar. Contribuye a entender la armonía y contraste existente entre colores, sean estos de carácter primario, secundario o terciario. En áreas de diseño y arte, también junta colores opuestos en temperatura que se complementan entre sí, es decir, cómo un color cálido como el amarillo completa y armoniza una composición con un color frío como el púrpura.

Círculos cromáticos según su modelo de color

Sin importar el modelo de color, el círculo cromático básico siempre estará compuesto por los mismos seis colores. La diferencia de un modelo cromático a otro, radica en su uso y jerarquización según se ubiquen los colores, es decir, cuales son primarios en un modelo y cuáles son secundarios en el mismo.

  • Modelo aditivo o RGB: Su característica principal es la luz blanca, está, al reflejarse da origen a los distintos colores. Por lo general el color aditivo o RGB es utilizado en pantallas y medios digitales, muy común en el diseño gráfico. En este modelo se identifican los colores rojo, verde y azul como primarios y el amarillo, magenta y cian como secundarios, por lo tanto, son estos seis los que componen el círculo cromático RGB.
  • Modelo sustractivo o CMYK: Es todo lo contrario al RGB, este se caracteriza por la ausencia de luz blanca. Sus colores base o primarios son el cian, magenta y amarillo, al mezclarse estos tres se origina la sustracción de color por lo que aparece el negro. Por su parte, los colores secundarios que se ubican en el círculo cromático CMYK son el rojo, verde y azul. Este modelo de color es utilizado en medios de impresión como vallas publicitarias o revistas.

Armonías dadas en el círculo cromático

Esta es una de las funciones del circulo cromático, ayudar en la comprensión de las diversas y múltiples formas de mezclar tonalidades de modo armónico. Para alcanzar esto eficazmente, se debe evaluar y entender el método a aplicar pues existen varias formas para combinar colores y tonalidades.

  • Monocromática: El prefijo ‘mono’ hace referencia a uno solo, mientras que la palabra ‘cromática’ se refiere al. Por lo tanto, la armonía monocromática es en la que se emplea un solo color. Lo que varía en este tipo de armonía es la variación de tonalidad, es decir, cuando se agrega o quita blanco a un color específico. Por ejemplo, como referencia el azul y algunas variaciones tonales desde la más clara a la más oscura, azul pastel, azul cielo, azul rey y azul marino.
  • Análoga: Esta se encuentra de manera sencilla en el círculo cromático. Su nombre lo dice y explica claramente, por analogía, cercanía o similitud. Un ejemplo de esto es el morado con el azul, el amarillo con el naranja y magenta con el rojo; estos colores se asemejan y pueden brindar una armonía análoga.
  • Complementario: Este tipo de armonía también se encuentra fácilmente en el círculo cromático. Se selecciona un color como base, el que se desee, y se ubica el que se encuentra en su lado opuesto. Por ejemplo, el rojo con el verde, el amarillo con el morado y el cian con el naranja.
  • Armonía de tres colores: Para encontrar y juntar estos colores se utiliza el trazado de un triángulo en el círculo cromático, este debe tener la misma distancia en sus tres lados. Una armonía de tres colores puede ser el amarillo, azul y el rojo o el naranja, verde y magenta.

Ejemplo de círculo cromático

  • El básico de doce colores, sus colores se ordenan según su temperatura en forma circular, fríos a la derecha y cálidos a la izquierda tomando como la mitad el amarillo y el morado.
  • En degradado de negro hacia el blanco, este círculo cromático está ordenado al igual que el básico, su diferencia es que en el extremo exterior se ubica el negro y a medida que se va acercando al centro, los colores van variando su tonalidad hasta llegar al blanco.
  • Círculo cromático jerarquizado, este es dibujado junto con un hexágono y triángulo. En su interior se ubican los tres colores primarios en forma de triángulo, cada punta contiene un color, la superior el amarillo, la izquierda el azul y la derecha el rojo. A este triángulo lo rodea un hexágono en que se presentan los colores secundarios y por último el círculo completo en donde están los terciarios.