Una cizalla es una herramienta que se utiliza para cortar metales. Su funcionamiento es similar al de una tijera, pero ejerce más presión y precisión sobre los materiales que corta.

Tipos de cizalla

  • Manual. Tiene forma de tijera, con mangos alargados y más robustos. Debes apretar muy fuerte para lograr que corte los metales, pero es una de las mejores formas de hacerlo.
  • Eléctrica. Es una máquina más grande, con forma de pistola que corta los metales con la misma o mayor precisión que una cizalla manual, pero sin ningún esfuerzo más que sostener la herramienta en cuestión.

Características de la cizalla

Puedes cortar piezas de acero, hierro o aluminio con un espesor de unos 2.5 centímetros. La velocidad de corte de las maquinas eléctricas es de hasta 120 golpes por minuto.

Además de cortar metales, cualquiera de los dos tipos de esta herramienta de obra puede cortar plástico, madera de bajo espesor. Si la pieza que se quiere cortar tiene un grosor algo elevado, lo ideal es usar cizallas eléctricas.

El funcionamiento de las cizallas es sencillo. Debes presionar la pieza a cortar hasta que se rompa, para ello se debe hacer presión usando la palanca entre el brazo fijo que se ubica en la parte inferior y otro brazo que se encarga de subir y bajar ejerciendo la presión.

En las cizallas eléctricas, aunque el corte se hace gracias a un motor, es una persona la que debe realizar el movimiento necesario para cortar una pieza y para presionar un poco y así tener mayor precisión, según el corte esperado. Lo primero que debe hacer es colocar bien la pieza en una mesa o como desee, y asegurarse de guiar la máquina hasta terminar el corte.

Ejemplos de cizallas

De rodillos. Es un tipo de cizalla industrial. Está compuesta por un bastidor de máquina, dos ejes de cuchillas que giran, cuchillas de rodillos y un manipulador que se puede desplazar y que está paralelo a los ejes. Las cuchillas pueden trabajar de forma independiente entre sí o usar solo una de ellas.

Cizalla de rodillo

De guillotina. Es de uso industrial y su función es cortar diversos metales en láminas. Esta máquina tiene una bancada, bastidor, una mesa que es el lugar donde se coloca el material a cortar, el pisón que es el que ejerce presión y sujeta la pieza a cortar, la porta-cuchilla, la cuchilla móvil, la cuchilla fija, el sistema mecánico y el dispositivo de almacenamiento.

Cizalla de guillotina