Las clases sociales son estratos fijados en cada país para clasificar a las personas o comunidades en función de sus condiciones económicas y sociales.

Características

Las clases sociales se basan en el puesto que ocupen las personas dentro de la actividad productiva de un país: obreros, empresarios, inversionistas, etc., también se vincula con su nivel de consumo.

Cada una de las clases sociales se ubica dentro de una pirámide con una jerarquía establecida. Es posible descender o ascender en las posiciones de esa pirámide, pero en ocasiones esto trae el rechazo de los demás miembros de la clase social en cuestión. Por ejemplo, alguien de clase alta que repentinamente pasa a ser de clase baja, tiende a verlo como una vergüenza y los demás también.

Desde tiempos antiguos han existido conflictos entre las clases. Mientras que unos reclaman derechos que reivindiquen sus condiciones, otros aspiran seguir manteniendo su status aumentando sus beneficios dentro del aparato socio productivo. Los gobiernos, y sus políticas socioeconómicas, pueden ser los responsables de “agregar” o “desechar” a familias de una u otra clase.

Tipos de clases sociales

En la actualidad podemos destacar tres grandes grupos. Aunque en cada país puede existir una clasificación algo diferente, estas son comunes en muchos lugares del mundo.

Clase alta. Es la clase más poderosa, pues, suelen ser dueños de empresas con suficiente capital nacional o extranjero, gozan de buenas posiciones dentro de la burocracia y ejercen influencia en la política. También se incluyen los terratenientes, herederos de fortunas prominentes. Pueden permitirse asistir a los mejores colegios y tener personal a su servicio.

Clase media. Incluye comerciantes, pequeños empresarios y profesionales con altos salarios al año. Estas personas pueden permitirse ciertos lujos, como viajar al extranjero o comprar objetos de gran valor, pero no son gastos constantes.

Clase baja. Es la clase obrera, que mantienen empleos con salarios mínimos y apenas pueden costear alimento y vestido. Algunos no poseen propiedades más que la casa donde viven, aunque algunos no pueden comprar una vivienda, sino que viven en alguna propiedad ajena. Normalmente son personas que están al servicio de familias de clase media o alta.

Ninguna de estas clases mantiene un límite determinado. En la clase baja se incluye tanto a indigentes como a personas que no poseen grandes lujos, pero que sus condiciones económicas no parecieran mejorar con el tiempo, pues, carecen de títulos académicos o capital para invertir.

Ejemplos de clases sociales

Clase alta:

  • Millonarios con aviones privados, yates y carros de lujo.
  • Dueños de corporaciones con varias sedes en el país o incluso fuera de él.
  • Miembros de asociaciones que tienen una opinión relevante en las decisiones políticas del país.

Clase media:

  • Dueños de empresas pequeñas o medianas que mantienen un número de empelados de 1 a 20.
  • Personas que no tienen necesidades de alimentación, educación o vestido de forma tan notable como los llamados “pobres”.
  • Ingenieros, médicos, arquitectos, etc., que puede pagar todas sus cuentas e incluso invertir en algún negocio o lujo para su familia.

Clase baja:

  • Obreros de industrias o empresas de cualquier tamaño.
  • Personas con escasas oportunidades de educación.
  • Personas con educación, pero con poca capacidad para mejorar su estatus.
  • Comunidades marginales o en condición de calle.