¿Cómo se clasifican los óxidos y ejemplos?

El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos. Los óxidos son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.

¿Cuáles son las clases de óxidos?

Atendiendo al comportamiento químico hay tres tipos de óxidos: óxidos básicos, ácidos y óxidos anfóteros, aunque estos últimos no son muy comunes en la naturaleza.

¿Cómo se nombran los óxidos de los elementos y cómo se clasifican?

Cuando el elemento tiene cuatro números de oxidación:

Para el número de oxidación que le sigue: ‘óxido (y el elemento con el sufijo -oso). Por ejemplo: anhídrido cloroso (Cl2O3). Para el mayor número de oxidación: ‘óxido (y el elemento con el prefijo ‘per’ y el sufijo ‘ico’)’. Por ejemplo: óxido perclórico (Cl2O7).

¿Cómo se clasifican los óxidos no metalicos?

Un óxido no metálico (también llamado anhídrido) es un compuesto con bajo punto de fusión que se forma como consecuencia de la reacción de un no metal con el oxígeno, muchos de ellos pueden ser gaseosos; y cuando reaccionan con el agua (H2O) se les conoce como oxácidos.

¿Dónde se encuentran los óxidos básicos?

Los óxidos básicos se forman por la combinación de un metal y el oxígeno. Al agregarse agua, forman hidróxidos básicos. Los óxidos ácidos derivan de un no metal y el oxígeno. Con el agua, forman oxácidos o Hidróxidos.

¿Cuáles son los tipos de hidruros?

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos.

¿Cómo se forman los óxidos metálicos?

Los óxidos metálicos surgen de la reacción de un metal con el oxígeno del aire o el agua.

Algunos ejemplos adicionales de óxidos metálicos son:

  1. Óxido de sodio (Na2O)
  2. Óxido de potasio (K2O)
  3. Óxido de calcio (CaO)
  4. Óxido cúprico (CuO)
  5. Óxido ferroso (FeO)
  6. Óxido de plomo (PbO)
  7. Óxido de aluminio (AlO3)

¿Cómo se forman los óxidos intermedios?

Al aumentar la energía de ionización de los átomos metálicos, el carácter de los enlaces metal-oxígeno es intermedio entre iónico y covalente y los óxidos muestran características ácidas y básicas, por lo que se les conoce como óxidos anfóteros.

¿Cómo se nombran los óxidos metálicos?

¿Cómo se nombran? Se nombra con las palabra “óxido seguida de la preposición de” y luego el nombre del metal seguido del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.

¿Cómo hacer un óxido?

Los óxidos se forman por la combinación de un elemento metálico o no metálico y el oxígeno. Los óxidos pueden ser básicos o ácidos según estén formados por un metal o un no metal respectivamente.

¿Cómo se forma el óxido basico?

En la nomenclatura tradicional se utiliza la palabra «óxido» seguida del metal con unos prefijos y sufijos para indicar su número de oxidación: – Sólo existe un número de oxidación: se utiliza el sufijo -ico o bien «óxido de METAL». – Dos números: -oso para el menor, -ico para el mayor.

¿Qué tipo de óxido es el agua?

Y hablando de óxidos “cotidianos” ¿Podríamos creer que el agua es un óxido?, pues lo es: se trata del óxido de hidrógeno [H2O], aunque a fin de cuentas, un óxido de características muy particulares.