Como se escribe haya o halla se va a corresponder con igual pronunciación, pero con diferente significado, ya que estos vocablos pertenecen a diferentes verbos y por ende el uso de cada uno varia.

Cómo se escribe haya o halla

Según la gramática española se llaman palabras homófonas, las que se escriben de forma diferente, pero tienen igual sonido, llegando a producir cierta confusión cuando se usa.

El uso de haya y halla suena exactamente igual, es decir, sonoramente son similares pero son términos antagónicos en cuanto a su significado. Va a depender del uso que se le dé al verbo, según corresponda cada uno.

El uso de haya con el verbo haber

En primer lugar haya con “y” es un sustantivo, también representa el modo subjuntivo del verbo haber. Jamás se escribe con “ll”.

Existe asimismo el término haya como sustantivo, el cual puede darse en modo personal o impersonal. De manera impersonal, tenemos como ejemplo:

  1. Quizás haya una manera de alcanzarlo

Tiende a usarse asimismo en la primera y tercera persona con la finalidad de conformar verbos compuestos, cuya conjugación representan el tiempo presente del modo subjuntivo. Ejemplo:

  1. Ojala María haya conseguido la entrada para el cine
  2. No pienso que Elena haya sido reprobada injustamente

El uso del haya con el verbo hallar

Halla representa la conjugación oral de la tercera persona del verbo hallar, que significa descubrir, encontrar o estar. Siempre se escribe con doble “ll”. Ejemplo:

  1. Miguel Ángel halla sus juguetes encima del escritorio

Una regla de oro para determinar con precisión cuando debemos utilizar la “ll”, es reemplazando ésta por la forma encuentra. Si notas que la frase conserva su sentido, debes escribirla con doble “ll”. Ejemplo:

  1. Cuando vi a Fernando, se hallaba en el centro comercial (se encontraba)
  2. Buscamos a los muchachos en el aeropuerto pero no pudimos hallarlos (encontrarlos)

Diferencias en el uso de haya y halla

En principio “haya” conforma la primera y tercera persona del presente de subjuntivo del verbo haber. En cuanto a su aplicación cabe destacar las siguientes oraciones:

  1. Ojalá que Patricia haya entendido bien la explicación
  2. Te contaré todo cuando Graciela se haya retirado del salón
  3. No sé si haya necesidad de informarle lo acontecido
  4. Me parece absurdo que se haya molestado por lo que dije
  5. Cuando me haya cansado de trotar me sentaré en el banco

El halla con doble “ll” representa la tercer persona del singular del presente indicativo de verbo hallar, que tiene estrecha similitud con el verbo encontrar. Ejemplos:

  1. El Museo de Arte se halla en el centro de la ciudad
  2. Manuel se halla en el aeropuerto esperando su próximo vuelo
  3. La profesora de inglés se halla estudiando en el extranjero
  4. María halla el cuaderno encima del escritorio de la biblioteca
  5. José Manuel halla su chaqueta en la oficina