¿Qué es el crepúsculo?

Se le llama crepúsculo a los primeros y últimos rayos de luz que se aprecian al amanecer o atardecer. Es la transición que hace el sol entre el día y la noche, el instante en el que se ve la llegada de uno y el final del otro. Este fenómeno solo se presenta durante breves minutos . Se origina gracias al choque de los rayos del sol con las moléculas presentes en la atmósfera, estas se encargan de expandir la luz por lo más alto del cielo.

Así mismo, este fenómeno recibe otros nombres, en el caso de la mañana se le llama alba. Por su parte, el crepúsculo de la tarde/noche es llamado el ocaso. Aunque el crepúsculo sea un instante muy breve en el cielo, su duración depende de distintos factores. La situación de la atmósfera, en qué momento del año se está y la latitud.

El crepúsculo también da cabida a dos tipos de luz ideales para fotografiar. Son momentos precisos en los que el cielo se torna dorado o azul. Los rayos solares alcanza un ángulo específico con respecto al horizonte. En el caso de la hora dorada se encuentra entre -4° a 6° por la mañana y 6° a -4° por la tarde. Por su lado la hora azul está entre -6° a -4° por la mañana y -4° a -6° por la tarde.

Por otro lado, el término crepúsculo también puede ser usado para referirse a un final. Por ejemplo: Vislumbro el crepúsculo de mi vida universitaria, haciendo referencia a que está a punto de graduarse. También se conoce ‘Twilight‘, traducido en español como ‘Crepúsculo’ a una saga de libros y películas para adolescentes sobre vampiros y hombres lobo.

Clasificación del crepúsculo

  • Astronómico: Deja ver una luz tenue que va desapareciendo rápidamente. Tiene una duración aproximada de noventa minutos tanto en el amanecer como en el anochecer. Esta clase de crepúsculo surge cuando la ubicación de los rayos solares de proyectan a una altura de -18° bajo el horizonte.
  • Náutico: Llamado así debido a que durante su transición permite la visualización de estrellas náuticas. Posee también la característica de definir la línea del horizonte en el mar. Los rayos de luz en este caso son proyectados bajos -12° con respecto al horizonte. En esta etapa del crepúsculo el color que predomina en el cielo es azul. Va llevando su tonalidad y apagando su intensidad hasta convertirse en un azul oscuro y un negro.
  • Civil: Este crepúsculo se ubica bajo -6° con respecto al horizonte y tiene una duración de sólo treinta minutos. Su transición se identifica en el momento preciso en el que por las mañanas se empiezan a distinguir los objetos y por las noches empiezan a perderse por falta de luz, momento en el que se acude a la luz artificial. En el cielo durante esta etapa del crepúsculo se logra percibir un sin fin de tonalidades. Van entre colores cálidos como el naranja rojo o magenta hasta distintas variaciones tonales del azul. La intensidad y presencia de estos se encuentra determinada por la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de la zona.

Ejemplos de Crepúsculo

Como amanecer o anochecer:

  • Mañana cuando llegue el crepúsculo sabremos si surtió efecto el medicamento.
  • Pude vislumbrar el crepúsculo al amanecer en las montañas.
  • Durante el ocaso montaremos el campamento.
  • Llámame al llegar el alba.
  • Fue el crepúsculo más hermoso que he visto en mi vida.

Como final:

  • Decidió pasar el crepúsculo de su vida viajando.
  • El ocaso de tu carrera está muy cerca, lo veo.
  • Nos despedimos y ese fue el crepúsculo más triste de mi vida.
  • El crepúsculo está cerca, no te preocupes que surgiremos de nuevo.