¿Qué es el diálogo?

El diálogo hace referencia a una conversación entre dos o más individuos. Para que este se genere y funcione apropiadamente es imprescindible que exista un emisor y un receptor. Estos papeles van cambiando a medida que se avanza en la conversación, la idea es que sea un intercambio de palabras y que las intervenciones existan de parte de ambos lados.

En este sentido, los diálogos no solo se presentan de manera oral, también se encuentran de modo escrito y están presentes en novelas o cuentos literarios. Los individuos que forman parte de un diálogo expresan ideas y sentimientos en respuesta a los que le acompañan.

Por otro lado, el término diálogo o la acción de dialogar se entiende como un proceso de mediación. Dos o más partes se reúnen para determinar un punto medio en determinada situación, las partes involucradas buscan llegar a un acuerdo que les sea beneficioso a todos por igual.

Tipos de diálogo

De acuerdo al contexto en el que se desarrolle el diálogo y el modo en que este se vaya dando, se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Espontáneo: Es el que aparece entre amigos, familiares y conocidos. No trata un tema específico, por el contrario, van surgiendo distintos y variados temas en el encuentro. En este tipo de diálogo se encuentran muy presentes las palabras y expresiones coloquiales, así como también las expresiones corporales o gestuales. No existe ninguna formalidad, por lo tanto, quedan temas y oraciones sin concluir, al igual que se perciben innumerables interrupciones. La conversación no está dirigida hacia un tema en concreto y no tiene otro objetivo que el de compartir ideas, experiencias y demás.
  • Organizado: Acá todo tiene un orden y es previamente planificado. El tema a tratar, los participantes, el tiempo de intervención y las palabras o argumentos que expondrán, todo es previsto y estructurado. No se tratan hipótesis en este tipo de diálogo, el objetivo es llegar a una solución o explicación real y comprobable. El lenguaje utilizado en el diálogo organizado es formal y cortés.
  • Teatral: Utilizado en el cine o teatro, son diálogos previamente preparados. Aquellos que dialogan son llamados personajes, deben memorizar su intervenciones así como también las frases u oraciones y gestos que expresarán. En este no se requiere un narrador que dirija la historia, los personajes a través de sus conversaciones son los que van llevando al espectador a través de la historia.
  • Literario: En este tipo de diálogo se encuentra presente un narrador, sin embargo, este no forma parte del diálogo. El narrador y los dialogantes cuentan juntos la historia. El lenguaje utilizado varía, puede ser formal o coloquial. Antes que se presenten el diálogo mismo, el narrador pone en contexto al lector. Aunque el narrador no participe en los diálogos, puede intervenir dentro de estos para explicar lo que acontece mientras los personajes dialogan.
  • Autodiálogo: El diálogo no sólo existe entre dos personas o más, también puede tratarse del intercambio de ideas o palabras de un individuo consigo mismo. Es un proceso interno en el que se aplica una introspección crítica y analítica. Cuando una persona dialoga consigo misma puede hacerlo en sus pensamientos o en voz alta; dialogar consigo mismo también puede denominarse como monólogo.

Aspectos importantes a tener en cuenta al dialogar

A continuación se presentan algunos aspectos a considerar durante un diálogo:

  • Los gestos y la entonación; en un diálogo se requiere ser muy expresivo.
  • El respeto es esencial en cualquier modo de interacción humana.
  • Mantener un tono de voz adecuado.
  • Escuchar y analizar lo que los demás dicen para responder de una forma más adecuada.
  • Utilizar un lenguaje comprensible para todos los participantes; el lenguaje debe ser adaptado de acuerdo al tipo de diálogo.
  • Las frases sin terminar son más comunes de lo que parece.

Ejemplos de diálogo

  • Cuando dos personas mantienen una conversación o discuten sobre un tema para llegar a un acuerdo, ejemplo: María y Elena entablaron un diálogo sobre lo que hicieron en su fin de semana; el jueves hay un diálogo entre el presidente de la empresa y su asesor en finanzas; los padres de Martín mantuvieron un diálogo acerca de su custodia pues se divorciarán.
  • Cuando dos grupos debaten o discuten algún asunto, como por ejemplo: Las clases A y B programaron una sesión de diálogo para decidir los aspectos importantes de su promoción y graduación.
  • También puede darse un diálogo dentro de un mismo grupo, ejemplo: El grupo de excursionismo programó una reunión para dialogar acerca de futuros lugares para excursionar; los que presiden el consejo dialogaron acerca de próximas acciones a tomar.