¿Cuál es la diferencia entre fiador y aval?

El aval pertenece al derecho mercantil, en concreto a los llamados títulos de crédito; es decir, a los pagarés y letras de cambio y está regulada por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito (LTYOC). El fiador, por su parte, aparece en el derecho civil y se considera para garantizar otro tipo de obligaciones.

¿Cuál es la diferencia entre aval y deudor solidario?

Esto quiere decir que a diferencia del aval, el obligado solidario se compromete a pagar la deuda desde un inicio, sin que haya necesidad de un incumplimiento en los pagos por parte del deudor principal, aunque es importante recordar que todo dependerá de las lineamientos que se establezcan en el contrato.

¿Quién es el fiador o avalista?

El avalista es la persona o entidad que actúa como fiador con el fin de garantizar o asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas que ha contraído el avalado.

¿Qué es una fianza y un aval?

La fianza puede referirse a obligaciones de cualquier tipo (artículo 2797 del Código Civil Federal mexicano —CCF—) y emana de un contrato (artículo 2794, CCF). Esto significa que el aval consigna dos obligaciones distintas con dos deudores, y la fianza sólo una obligación pero con dos responsables.

¿Qué es un aval u obligado solidario?

El aval solidario es una figura jurídica por la cual una persona, avalista, responde por todas las obligaciones que haya contraído el avalado en un determinado negocio. Dicho de otra forma el avalista, si no paga la persona a la que avala, está obligada a ocupar su lugar en cuanto a sus obligaciones de pago.

¿Quién es el fiador solidario?

En la figura del fiador, es posible que éste, vincule todo su patrimonio como garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas por otra persona. En el caso del fiador solidario, éste será responsable de la totalidad de la deuda del deudor principal en caso de incumplimiento de éste.

¿Cuáles son las responsabilidades de un aval?

Un aval tiene las responsabilidades de solventar las deudas de la persona que ha firmado el contrato en caso de que este no esté respondiendo de manera puntual a sus obligaciones de pago.

¿Cuándo se usa aval?

La función de un aval es servir de garantía para el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta última no lo hace.

¿Qué es una fianza ejemplo?

La fianza es un tipo de garantía que trata de asegurar el cumplimiento de una obligación (deuda). Es decir, las fianzas son una especie de seguro por si existen impagos o desperfectos, por ejemplo, al pago de un alquiler, depósito o crédito.

¿Cuáles son los requisitos y obligaciones de un aval?

El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.

¿Qué es un aval y que obligación tiene con el deudor?

Aval. Es una figura jurídica de naturaleza mercantil, por lo cual es aplicable a los títulos de crédito. El aval se compromete con el acreedor a pagar la totalidad del adeudo, en caso de impago. La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace.

¿Cómo puede constar el aval?

—El aval podrá constar en el título mismo o en hoja adherida a él. Podrá, también, otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el título cuyo pago total o parcial se garantiza. Se expresará con la fórmula “por aval” u otra equivalente y deberá llevar la firma de quien lo presta.

¿Por qué no ser aval?

Además, si tienes un buen historial crediticio es un riesgo ser aval de una persona, que de antemano, sabes que quedará mal. Aunque el adeudo no sea por mucho dinero, la mancha de la deuda en tu historial crediticio te perseguirá hasta que tu familiar, amistad o tú liquiden el saldo a deber.

¿Cómo demandar a la persona de la que fui aval?

Si soy aval, ¿puedo demandar al deudor? No. Recuerda que firmar como aval es un acto de “buena fe” que se realiza voluntaria y desinteresadamente, por lo que es muy poco probable que un aval tenga éxito con una demanda de esta naturaleza.

¿Qué pasa si no paga un aval?

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tie- ne el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Que me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?

Según la legislación mexicana, si un acreedor busca recuperar parte de un adeudo con un embargo, en caso de que la persona que dejó de pagar no tenga bienes, no puede aplicarse.

¿Qué pasa si te ponen de aval sin tu consentimiento?

Mientras no lo notifiquen ni lo llamen a comparecer no es necesaria ninguna acción. Si lo emplazaran, usted comparecerá y negará toda obligación y participación. Nadie puede embargarle nada porque ningún juez lo ordenará sin citarlo a comparecer previamente.

¿Qué pasa si me demandan y no puedo pagar?

Una vez que te hayan demandado y no tengas como pagar la deuda, a falta de pago, pueden embargar tus bienes. Para que esto pase, forzosamente debe existir un juicio mercantil. En caso contrario, no se te podrá embargar nada.

¿Por qué cantidad te pueden embargar?

Por cualquier cantidad. La ley no establece un mínimo para que a una persona que le deben dinero pueda solicitar el embargo de bienes. Lo que es importante distinguir es que el embargo de bienes debe ser suficiente para cubrir el adeudo, es decir, en su caso no se pueden embargar bienes en exceso.