Los dispositivos de entrada son los componentes del computador que permiten la entrada de datos por parte de usuarios.

Las funciones más básicas de una computadora son las de leer y escribir datos. Esto quiere decir que es capaz de decodificar los datos que ingresan al sistema y procesarlos para generar una respuesta. Esta respuesta puede ser una notificación por pantalla, un resultado en una operación, mostrar las palabras escritas desde el teclado, etc.

Los dispositivos de entrada son aquellos equipos que permiten el ingreso de datos para que el computador los lea.

Historia

Al tiempo que transcurren las generaciones de computadoras también evolucionan la mayoría de sus diferentes partes. A continuación, mencionaremos algunos años en los que hubo cambios importantes en los principales dispositivos de entrada.

  • Año 1946, salen a la luz los primeros teclados.
  • En 1968 se crea el primer ratón o mouse.
  • Apple lanza en 1981 sus primeros ratones.
  • Durante 1981 IBM creó el primer teclado original con 83 teclas.
  • 1984, año en que se creó el primer escáner.
  • En 1989 aparece el primer escáner a color de 24 bits y resolución de 300 ppp.
  • Se crean en Inglaterra las primeras webcams en el año 1991, pero se venden a partir de 1994.
  • En 1994 se crea un escáner a color de 32 bits y 600 ppp de resolución.
  • 1995, se agrega un scroll al ratón y se crean los primeros ratones inalámbrico.
  • En 1999 se lanzan los ratones ópticos.
  • En 2010 surge el primer teclado holográfico.

Importancia de los dispositivos de entrada

Como dijimos antes, el computador lee y escribe datos continuamente, por tanto, que tengamos varias formas de ingresar esos datos es vital para poder desarrollar diversas tareas.

Los dispositivos de entrada nos permiten a los usuarios interactuar con la máquina para “decirle” qué hacer, y en ocasiones, cómo hacer las tareas.

Cuando el ordenador está conectado a una red muchos datos ingresan por el servidor, pero, en definitiva, gran parte de ellos llegan a través de los dispositivos de entrada, es decir, los que ingresan los usuarios.

Ejemplos de dispositivos de entrada

  • Mouse: su función principal del ratón es transmitir las instrucciones que hacemos con nuestra mano al seleccionar algo en algún lugar de la pantalla (virtual). Cada vez que hacemos clic con el ratón se capturan las coordenadas (x, y) para saber exactamente dónde se ha pulsado y saber cuáles datos leer y cuales enviar.
  • Teclado: se utiliza para introducir comandos, textos y números.
  • Micrófono: permiten la entrada de datos a través del formato de audio. Es así como la acústica se convierte en energía eléctrica y llega al microprocesador.
  • Scanner: Permite el acceso de imágenes al computador mediante un sistema de matrices de puntos, logrado con el barrido óptico del documento que se escanea. La imagen resultante se guarda en el formato JPG o cualquier otro que el usuario disponga en la configuración de este dispositivo.
  • Webcam: su función es trasmitir imágenes en forma de video hacia el computador. Solo sirve en estas máquinas y no en otros equipos como televisores. Al igual que otros dispositivos, para que pueda ser detectado por una PC es necesario que estén instalados los drives que serán las interfaces de interacción entre los componentes.
  • Joysticks y gamepads: son mandos para juegos virtuales. Con estos controles se puede jugar tal y como lo hacemos desde una consola de videojuegos, solo se deben usar simuladores para que el computador pueda interactuar con ellos.
  • Monitores con pantalla táctil: estos dispositivos actualmente funcionan como entrada y como dispositivo de salida, ya que incorporan sensores que permiten a los usuarios tocar sobre la pantalla física para seleccionar elementos vistos en la pantalla virtual. Es una función similar a los clics del ratón.
  • Dispositivos USB: se refiere a memorias externas con las cuales introducimos archivos a la memoria del ordenador.
  • Unidades de disco: aunque ya son poco usadas, no deja de ser uno de los mas populares desde que existe. Se trata de un componente que permite introducir un CD para copiar o leer información.

Otros ejemplos:

  • Tinta magnética tarjeta Reader(MICR)
  • Carácter óptico Reader(OCR)
  • Lector de código de barras
  • Optical Mark Reader(OMR)
  • Pluma de luz
  • Bola de pista