La Condición Resolutoria es cualquier acuerdo que dicte que el incumplimiento del mismo o la violación de las condiciones establecidas, cancelan por completo el acuerdo y el bien vendido, cedido o donado, pasa a ser posesión del vendedor o donador.

Ejemplo de Condición Resolutoria

Ahora te proporcionaremos una lista de los más eficaces ejemplos de Condición Resolutoria.

Ejemplo 1

Supongamos que compras una casa a un valor estipulado de 200.000 dólares, proporcionándose al momento de firmar el contrato de compra una cifra de 100.000 dólares y estipulándose que en un plazo de dos meses se cancelará la cantidad restante, es decir, los 100.000 dólares faltantes.

Al establecer una condición resolutoria sobre la compra de la casa, la misma es del comprador desde el momento en que se firmó el documento, aunque, en caso de no cancelar los 100.000 dólares restantes en el plazo estipulado, la casa volverá a ser propiedad del vendedor.

Ejemplo 2

Supongamos que Ana quiere donarle a Michael 200 euros cuando este inicie la universidad, es decir, esta no tendrá validez hasta que Michael no comience su educación universitaria.

Al realizar una Condición Resolutoria indica que esta puede tener efectos hasta el momento en que dicho condición sea cumplida. Como puede ser “te presto mi coche mientras no hayas iniciado la universidad”, esto quiere decir que al momento de comenzar sus estudios deberá devolver el auto.

Ejemplo 3

Ana María decide comprar un coche nuevo a un costo de 1.500 dólares, al firmar el contrato de compra cancela una cuota valorada en 1.000 dólares y llegan a un acuerdo que en un plazo estipulado de 31 días hábiles para cancelar la cuota restante de 500 dólares.

Como se mencionó en ejemplos anteriores, al realizar un documento de Condición Resolutoria el auto nuevo es propiedad de Ana María desde la firma del contrato de compra, y en caso que ella no cancele la cuota restante en el plazo de tiempo establecido el auto pasará a ser propiedad de la concesionaria.

Ejemplo 4

Karla le comentó a María que le obsequiaría 300 dólares si esta no se cortaba el cabello durante un año. Al realizar una Condición Resolutoria el dinero no será posesión de María hasta cumplir con la condición establecida, es decir, hasta que no se cumplan los 12 meses estipulados sin que esta realice un corte de cabello.

Ejemplo 5

Carlos le dona a Miguel un apartamento pero este deberá conseguir una casa. Al realizar una Condición Resolutoria Miguel podrá adquirir el apartamento únicamente al conseguir la casa, de lo contrario, Carlos no realizará su donación.

Ejemplo 6

Rosa le compra a Vicente unos muebles al precio de 400 dólares, esta al momento de firmar la compra le abona a Vicente 350 dólares y llegan a un acuerdo de cancelar los 50 dólares restantes en los próximos 10 días; al realizar una Condición Resolutoria Rosa se compromete a cancelar la cifra establecida en el tiempo pautado, y de no ser así corre el riesgo de perder los muebles.

Ejemplo 7

Luis le vende a Patricia un celular nuevo a un valor de 100 euros. Patricia al firmar el contrato de compra le cancela a Luis 80 euros y llegan a un acuerdo en el que ella se compromete a pagarle a Luis los 20 euros faltantes en el transcurso de esa semana, al realizar la Condición Resolutoria llegan a un mutuo acuerdo de responsabilidad, desde el momento de la compra el celular es propiedad de Patricia, pero de no cancelar la cuota por completo, este pasará a manos de Luis nuevamente.

Ejemplo 8

Kevin le dona a Daniela un restaurante en los suburbios, pero con la condición que ella debe conseguir los empleados para laborar en él. Estos, al realizar una Condición Resolutoria llegan al acuerdo que ella debe conseguir los empleados y hasta que eso no suceda no podrá tener posesión del restaurante.