Un trabajo de investigación puede tener la característica de Proyecto Investigativo, Informe Investigativo o Sistematización.

De acuerdo a estos rasgos, el investigador ubicará y desarrollará los aspectos necesarios para su realización.

Primordialmente para su elaboración, debe existir por parte de quien lo procesa, un interés o tema de investigación a través del cual vaya tejiendo la estructura del trabajo para su posterior presentación ante Tutor y Jurado calificador, quienes verifican en este caso los niveles de profundidad, forma de escribir, teoría en la que se inscribe o desarrolla y por su puesto la praxis. En esto se incluye además la metodología utilizada para concretar la investigación.

Vale destacar que, al realizar un trabajo de investigación, se transita por la metodología de investigación, que en algunos casos se convierte en una situación de tedio y hasta incompresible para el investigador. Ya que, se le enreda en una maraña de métodos y/o metodologías con tal rigurosidad, que se llega a perder la perspectiva sobre lo que se quiere decir, escribir y hacer.

Se propone a través de este escrito presentar algunas propuestas de desenredo metodológico para lograr el avance y concreción del trabajo que se quiere y necesita desarrollar; de esta manera el o la investigador(a) puede dedicar mayor tiempo a la investigación y producción escrita de su producto de investigación.

El orden metodológico

Una Investigación cualquiera sea su naturaleza debe poseer un orden, en el que la coherencia aparezca dentro del hilo conductor del trabajo. No obstante, cuando el trabajo se apega de manera detallada a un sinfín de pasos o métodos de forma obligada; dicha investigación culmina en un mar de información que no brinda coherencia y lucidez a la misma. Por tanto el investigador, junto a su trabajo, suele quedar atrapado en disyuntivas sin ningún rumbo.

Otro aspecto, a tener en cuenta para clarificar el orden metodológico, es la clasificación rigurosa y hasta obsesiva recurrente entre los teóricos investigativos sobre la forma de investigar; es decir la división per se: Cualitativa y Cuantitativa, dejando a un lado la posibilidad de complementar la investigación en ambas direcciones o desarrollar diferentes aspectos metodológicos que conllevaría a una multiplicidad metodológica o metódica de investigación.

Se hace necesario, ir discurriendo y articulando sobre el orden metodológico, brindando las orientaciones precisas para la investigación en sus diversas escalas.

El Título de la investigación

Es importante este detalle, pues, con el título del trabajo bien sea una tesis, proyecto, monografía, informe o libro, quienes lean una titulación objetiva, corta, atrayente y que genere curiosidad puede ayudar a facilitar el tránsito por la producción escrita. Al mismo tiempo se debe tener en cuenta que al último momento de la entrega final del trabajo, puede existir un cambio parcial o total del título del trabajo de investigación.

La introducción

Representa el inicio del trabajo, este aparte explica de forma general lo que el lector, docentes tutores o jurados encontrarán a lo largo del desarrollo escrito. En ella se expresa de forma analítica, reflexiva, comprensiva y con perspectiva histórica y filosófica inclusive lo referente al tema de investigación seleccionado para trabajar. Es en la introducción, donde el investigador o investigadora propone las conexiones pertinentes y coherentes sobre situaciones globales, regionales o nacionales al respecto de su investigación.

Situación problemática

En este aparte el investigador o investigadora refiere de manera general la exploración realizada sobre la temática investigada, allí además plantea lo atinente a los métodos, técnicas e instrumentos con los cuales aborda la investigación; de esta forma sus argumentos serán más sólidos al momento de expresarlos y sean también referentes acerca de la realidad investigada.

Problema de investigación

En el trabajo de investigación si es de orden científico, es necesario trabajar desde una problemática detectada, lo cual sirve de guía en la elaboración de la producción escrita. Si la naturaleza del trabajo se inserta desde el ámbito social, cultural o educativo. Es más pertinente el trabajo a partir de un tema de interés para el investigador o investigadora, que revista de importancia de forma particular y general para una comunidad o sujetos investigados.

Es por ello que, el problema debe ser expresado de forma clara y sin ambigüedad y debe además procurar establecer relaciones entre variables. Esto sobre todo si el trabajo es de orden científico.

Objetivos de la investigación

A través de los objetivos trazados en la investigación se logra el cometido de la misma, al mismo tiempo, se priorizan los aspectos relevantes que componen la investigación y establecen los alcances de la misma, así como facilitan la travesía hacia el o los resultados de la investigación.

Objetivo General

Es el eje central del trabajo de investigación, generalmente se formula como una pregunta, pero este es más bien la idea que va trazando el camino hacia las respuestas necesarias. En el objetivo general deben estar presentes:

  • Los sujetos investigados.
  • El tiempo de realización de la investigación.
  • Lugar donde se hace el trabajo.
  • Se redacta con infinitivos verbales adecuados y acertados para el tema de investigación.

Objetivos Específicos

Son los que devienen del objetivo general, constituyen los procedimientos para alcanzar el objetivo general. Por tanto están subordinados al objetivo principal o general. También se redactan usando infinitivos verbales, que den lugar a acciones concretas como: Explicar, Valorar, Implementar, Promover, Incentivar, Diseñar.

Antecedentes

Los antecedentes constituyen el cúmulo de investigaciones relacionadas con la que se está desarrollando la investigación. Cabe destacar que los antecedentes deben ser pertinentes y guardar relación con el trabajo; con ello el investigador logra presentar en su escrito una articulación teórico-metodológica de rigor, pertinente y coherente.

Justificación

Este aparte es donde el investigador explica sus razones y/o argumentos investigativos para llevar a cabo el estudio. Es importante expresar en este componente del texto, lo relevante de la investigación de forma clara, concisa, directa y concreta.

Marco teórico referencial

Es el aparte o capítulo en el que el investigador presenta el estado del arte, así como las teorías que dan peso a su investigación para ser desarrollada; en este se configuran los siguientes aspectos: conceptos, leyes, teorías, principios, categorías referidas fundamentalmente al tema tratado. Allí también el investigador puede ir tejiendo su propuesta teórica sobre la temática investigativa.

Por otro lado en el marco teórico-referencial se afinan aspectos como:

  • Previene errores cometidos en otros estudios.
  • Orienta acerca de cómo se lleva a cabo la investigación.
  • Ayuda a centrar al investigador y a su vez al lector sobre el estudio que se realiza.
  • Se establecen afirmaciones o hipótesis que luego deben ser confrontadas a lo largo de la investigación.
  • Brinda al investigador un marco de nuevas esferas investigativas.
  • Ofrece también un espectro referencial para la interpretación de los hechos a investigar.

Por último, se muestran algunos componentes de la estructura que conforma un trabajo de investigación:

  1. Portada (Identificación de la Casa de Estudio, Título del Trabajo, Nombre del Investigador y Tutor)
  2. Dedicatoria (opcional)
  3. Agradecimientos (opcional)
  4. Resumen (250-300palabras) Incluye las palabras claves (3 a 6 palabras separadas por guiones, coma o punto y coma).
  5. Resumen en otro Idioma (Inglés, Francés, Portugués)
  6. Introducción
  7. Situación Problemática
  8. Problema o Situación a Investigar
  9. Justificación o Relevancia del Tema
  10. Objetivos
  11. Antecedentes
  12. Bases Legales
  13. Marco Teórico-Referencial
  14. Marco Metodológico
  15. Tipo de Investigación (Opcional)
  16. Abordaje Investigativo
  17. Aportes
  18. Referencias
  19. Anexos