Un plan de parto es aquel medio que comunica sus deseos y metas para antes, durante y después del parto. En él, los futuros padres pueden ofrecer su mejor escenario de parto.

Además de enumerar esas preferencias, los factores típicos del plan de parto son lo que es práctico, lo que es factible y lo que el profesional, el hospital o el centro de maternidad tiene disponible para ellos.

¿Por qué crear un plan de parto?

Un buen plan de parto no solo puede ofrecer una mejor experiencia de parto, sino que también puede evitar expectativas poco realistas, minimizar la decepción y eliminar conflictos importantes y la falta de comunicación entre una madre biológica y sus asistentes de parto. También es un trampolín para el diálogo entre el paciente y el profesional.

Ejemplo de plan de parto – ¿cómo crearlo?

Un plan de parto es un entendimiento escrito, no un contrato vinculante, entre usted y su médico.

Por ejemplo, un plan de parto que usted diseñe con anticipación puede no ser médicamente aconsejable a última hora, y puede tener que ajustarse en el último minuto para el bienestar de su bebé y el suyo. O bien, un cambio de opinión de usted como paciente también puede provocar cambios en el plan.

Es por eso que la parte más importante para crear un buen plan de parto es la flexibilidad. Ya que el parto es impredecible hasta el último momento.

Ejemplos de plantillas de plan de parto

Si todavía no está seguro de lo que debe incluir en su plan de parto o se siente abrumado por todas las decisiones que rodean el nacimiento de tu bebé, no se preocupe, hay muchos recursos en línea para ayudarlo.

Puede descargar de forma online una plantilla de plan de parto extensa y personalizable para imprimir y completarla en función de sus necesidades.

También puede simplemente anotar algunos de los problemas que más le preocupan y mencionarlos con su profesional en su próxima visita. Después de hablar sobre sus preferencias para su experiencia de parto, escuche lo que su médico le dice sobre sus opciones de trabajo de parto. Si necesita hacer algún cambio, actualice su plan de parto.

Haga varias copias de su plan de parto aprobado por su proveedor de atención médica. De esa manera, puede tenerlos disponibles para el equipo de enfermería de parto y post parto.

El día que das a luz es uno de los más importantes de tu vida. Crear un plan de parto con anticipación lo ayuda a tomar decisiones sobre cómo desea que sea su trabajo de parto, y permite que otros conozcan sus deseos. Entonces, cuando llegue el gran día, puedes concentrarte en lo más importante, traer a tu nuevo bebé al mundo.

¿Qué debo incluir en un plan de parto?

Aunque es tentador incluir muchos detalles en un plan de parto, intente que sea breve para que todos puedan leerlo con facilidad.

Aquí hay algunos elementos que su plan de parto podría cubrir:

  • Lo básico:escriba su nombre, el nombre de su médico y la información de contacto, dónde planea dar a luz y a quién planea tener allí.
  • Ambiente:piense en lo que lo ayudará a sentirse más cómodo. ¿Te gustaría que las luces se atenuaran? ¿Desea que su habitación sea lo más silenciosa posible o prefiere música suave? ¿Le gustaría que una persona de apoyo tome fotos o vídeos de su trabajo de parto o nacimiento?
  • Preferencias laborales:incluya cualquier preferencia que tenga para su trabajo. Por ejemplo, ¿quieres caminar libremente? ¿Quieres usar un taburete, una pelota o una silla de parto? ¿Te gustaría tomar una ducha o baño caliente?
  • Medicamentos para el dolor: el manejo del dolor durante el parto es una consideración importante. Es posible que no planee tener una epidural, pero puede cambiar de opinión durante el parto. O puede saber que definitivamente desea tener una epidural si es posible.

Cuando esté definiendo el plan de parto, pregúntale a tu médico acerca de tus opciones para aliviar el dolor y cualquier pregunta que tengas sobre el tema. Estos pueden incluir respiración o masajes.