La antítesis es un dispositivo literario y retórico en el que dos ideas aparentemente contrastantes se expresan a través de una estructura paralela.

¿Qué es la antítesis?

¿Qué significa antítesis? Una antítesis es solo eso, una tesis “anti”. La cual se usa por escrito para expresar ideas que parecen contradictorias.

Una antítesis utiliza la estructura paralela de dos ideas para comunicar esta contradicción. A continuación detallaremos 3 ejemplos de antítesis:

  1. “Flota como una mariposa, pica como una abeja”
  2. “Eso es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
  3. “Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos, fue la era de la sabiduría, fue la era de la locura, fue la época de la creencia, fue la época de la incredulidad …”

1.   Ejemplo de antítesis

“Flota como una mariposa, pica como una abeja”

Este ejemplo de antítesis es una famosa cita del boxeador Muhammad Ali. La antítesis se encuentra en múltiples aspectos de esta cita.

Primero, la estructura es paralela. Cada “lado” de la frase tiene el mismo número de palabras y la misma estructura. Cada uno usa un verbo seguido de un símil.

Segundo, los elementos que se contraen de una mariposa y una abeja parecen contradictorios. Es decir, una mariposa es luminosa y aireada, mientras que una abeja es aguda y picante. Una persona (un boxeador, en este caso) no debería ser capaz de poseer estas dos cualidades, por eso es una antítesis.

Sin embargo, Ali está tratando de expresar cómo un boxeador debe ser liviano y rápido con su puño.

2.   Ejemplo moderno de antítesis

Cuando aterrizó en la luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong declaró:

“Eso es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

A través de la estructura paralela, esta cita presenta una antítesis. Parece contradictorio que una acción podría ser un “pequeño paso” y un “salto gigante”.

Sin embargo, esta contradicción propone que la acción de aterrizar en la luna podría haber sido solo un pequeño paso físico para el hombre Neil Armstrong, pero fue un gran salto para el progreso de la humanidad.

3.   Ejemplo de antítesis de la literatura

Quizás el ejemplo literario más famoso de la antítesis es la línea de apertura de Charles Dickens, A Tale of Two Cities.

“Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos, fue la era de la sabiduría, fue la era de la locura, fue la época de la creencia, fue la época de la incredulidad …”

Desde el principio, Dickens presenta dos ideas contradictorias en esta antítesis.

¿Cómo puede ser el “mejor” y el “peor” de los tiempos? Estos dos “tiempos” no deberían poder coexistir.

Del mismo modo, ¿cómo puede tener lugar el establecimiento de esta novela durante una “era de la sabiduría” y una “era de la insensatez”?

Claramente, hay dos lados en esta historia, dos cuentos de lo que es la verdad. Estos dos “lados” no deberían funcionar pacíficamente. Y, de hecho, no lo hacen. Eso, después de todo, es el “cuento de dos ciudades”.

Dickens establece esta disparidad para establecer el tono de su novela, que explorará este tema.

En fin, una antítesis consiste en contrastar conceptos presentados en una estructura paralela. Los escritores usan la antítesis para crear énfasis y para comunicar un argumento importante.

La función de la antítesis

Principalmente, los escritores emplean antítesis para el argumento. Como un dispositivo literario o retórico, en donde un escritor está tratando de comunicar un punto en particular que se expresa mejor a través de los opuestos.

Debido a que utiliza una estructura paralela, una antítesis se destaca físicamente cuando se intercala entre otras estructuras sintácticas. Además, una antítesis presenta ideas contrastantes que hacen que el lector o la audiencia se detengan y consideren el significado y el propósito.

A menudo, el significado de una antítesis no es tan claro. Es decir, un lector o audiencia debe evaluar la afirmación para navegar por el significado.

Los escritores utilizan antítesis muy escasamente. Dado que su propósito es hacer que una audiencia haga una pausa y considere el argumento, es por ello que debe usarse con propósito e intención.