Una biografía es una especie de resumen que describe la vida de una persona. Contiene datos importantes como fecha y lugar de nacimiento, nombre completo, nombre de sus padres e hijos (si aplica) y fecha de muerte (si aplica).

Pero lo realmente importante en una biografía es destacar qué hizo o qué ha hecho un individuo desde el punto de vista personal, académico y laboral, así como cualquier otra situación que sea relevante y que aporte a su historia de vida.

A nivel gramatical, la palabra “Biografía” proviene de bios (“vida”) y graphein (“escribir”), por lo que es un término empleado para denominar el texto que relata la vida y obra de alguien en particular, pero, también se usa en frases para hacer referencia a todo lo que ha hecho una persona a lo largo de su vida, por ejemplo: “María es un ser humano ejemplar. En su biografía se nota que todo lo ha hecho por amor al prójimo”.

Ejemplos de biografía

  • Steve Jobs.

Steve Paul Jobs. San Francisco (1955); Palo Alto, California (2011). Fue un Informático y empresario estadounidense, fundador de Apple, Inc. A Steve se le atribuye la creación del primer ordenador personal y de una de las empresas con mayor proyección a futuro en el sector tecnológico. Sus padres fueron Paul (maquinista ferroviario) y Clara (ama de casa).

Desde muy joven se involucró en el área de tecnología digital, sumándose al Hewlett-Packard Explorer Club, grupo de jóvenes a quienes los ingenieros de la compañía Hewlett-Packard enseñaban las últimas creaciones en la computación.

En 1976 funda Apple Computer y desde entonces recorrió un camino lleno de glorias y disputas. Steve Jobs muere en marzo de 2011 víctima de cáncer, tenía 56 años de edad.

  • Marilyn Monroe.

Norma Jean Baker nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Fue una actriz y modelo estadounidense. Su madre fue Gladys Baker, mientras el nombre de su padre es desconocido pues, su madre se lo ocultó.

Marilyn vivió una infancia llena de abandonos. Vivió en un orfanato, en casa de sus abuelos y en otros hogares. Se dice que fue abusada sexualmente a los ocho años de edad por uno de los hombres que vivía en una de las casas donde se le brindó hospedaje. Tuvo que presenciar el deterioro mental de su madre quien fue internada en un hospital psiquiátrico. Marilyn se casó a temprana edad para emanciparse.

Fue “descubierta” por un fotógrafo en 1946, año en el que realizaría unas fotografías como modelo, actividad que la llevó al oficio de actriz. Logró varios papeles como estrella de películas en las que también cantaba y bailaba, para ello se preparó en Actor’s Lab de Hollywood, mientras tomada cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Tuvo amoríos con varios hombres y estuvo casada en tres oportunidades: con James Dougherty (1942-1946), Joe DiMaggio (1954-1955) y con Arthur Miller (1956-1961), con quien concibió dos hijos, pero los perdió por causas naturales. También se dice que estuvo embarazada del actor Yves Montand en 1960. Poco tiempo después, ya con una carrera algo dilatada, problemas de depresión que posiblemente se debían a la heredada enfermedad mental de su madre, Marilyn fue vinculada con el presidente de los Estados Unidos para entonces, John F Kennedy.

Murió el 5 de agosto de 1962. El parte policial anunció el suicidio como causa oficial de su fallecimiento, pero se han tejido muchas teorías que incluso vincula al gobierno y al hermano del presidente.