Esta pensión tiene como objetivo el resguardo del núcleo familiar si llegara a faltar la persona generadora del capital o como comúnmente se le dice “la cabeza de la familia”. De esta manera, la pensión de viudedad cubre las necesidades a nivel económico de quién se encuentre beneficiado por la muerte de quién origina dicha prestación.

 

Causantes de la pensión viudedad

 

Si una persona se encuentra en situación de alta o asimilada en alta en la Seguridad Social debe tener un mínimo de período de cotizaciones exigidas para poder ser causante de dicha pensión. Evaluar los siguientes escenarios:

 

  • Fallecimiento por enfermedad común: se autorizan cotizados 500 días, en el período sin interrupción de 5 años antes del fallecimiento o tomando en cuenta la fecha en que cerraron dichas cotizaciones.
  • Fallecimiento por accidente: en este caso no se da la exigencia de tomar en cuenta el tiempo precio de cotización. Sin importar si la muerte fue de trabajo o enfermedad profesional.
  • Casos especiales: quienes al momento de la muerte no se encontraban en alta o situación asimilada se les acredita de manera obligatoria una cotización mínima de 15 años.
  • Otros casos: pensionistas de incapacidad permanente o de jubilación en modalidad contributiva, quienes perciben subsidios de incapacidad temporal, aquellas mujeres con riesgo de embarazo o durante la lactancia, maternidad y paternidad, siempre cumpliendo con el período de cotización establecido.

 

Beneficiarios de la pensión viudedad

 

Las que personas que se pueden beneficiar sobre esta pensión son únicamente los que tuvieron vínculo de matrimonio o fueron pareja de hecho (aquella en la que hay un vínculo sentimental y conviven juntas sin haberse casado) de la persona fallecida. En el caso de la pareja de hecho es importante que luego de la muerte de la otra persona no se vuelva a contraer matrimonio.

Algunos casos son:

  • Matrimonios
  • Pareja de hecho al ocurrir el fallecimiento
  • Personas separadas, divorciadas o matrimonio nulo

 

Cuantía de la pensión de viudedad

 

El porcentaje estimado como cuantía de la prestación debe ser de 52% de la base reguladora de la persona fallecida. Esta aumenta a 70% si ocurren los siguientes casos:

  • El pensionista tiene cargas familiares
  • Esta pensión es la única entrada de dinero

 

Ejemplo de la pensión viudedad

 

  • Usandola misma base que servía para establecer la pensión de jubilación (o incapacidad permanente) de un fallecido: se tiene que como base reguladora de la pensión es 1.565 euros y se le aplica un 96% al pensionista (porque anticipó 2 trimestres de su jubilación y se le aplica un 2% de penalización por cada trimestre). Esto quiere decir que para el momento de su defunción tenía una pensión de 1.502 euros y la base reguladora será 1.565 euros y no la cuantía de la pensión.
  • Si la muerte fue causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional esto es lo que ocurre: se establece cuál es el salario real percibido y deben incluirse de forma obligatoria las horas extras en un total anual. Es decir, incluir todos y cada uno de los conceptos salarialespercibidos durante el año, agregándole todo lo concerniente a horas extras, ya que ocurre que en las bases comunes de cotización estas informaciones no se incluyen. Luego de sumar todo esto, se divide entre 12 (los meses) para conocer el valor de la cuantía mensual de la pensión devengada, que se paga en 12 cuotas.
  • En este caso quién es pensionista es una mujer que tiene mínimo dos hijos. Se determina que la base reguladora es 1.565, por lo que según la cantidad de hijos el pago debe ser:
  • Si tiene dos hijos es de 5% = 78, 25 euros
  • Si tiene tres hijos es de 10% = 156 euros
  • Si tiene cuatro hijos o más es de 15% = 234, 75