Carta de baja voluntaria

Es la mejor opción cuando un trabajador decide dejar el trabajo por variadas razones; esto resulta cuando el trabajador no decide justificarse ante la empresa, solo decide marcharse y ya.

La baja se formaliza. Es necesario que se haga a través de una carta porque esa dimisión voluntaria debe quedar forjada por escrito para evitar inconvenientes a la hora de cobrar finiquito o establecer el día de la renuncia, y también es sustancial por el plazo de preaviso.

Si la empresa a la que le prestas servicio es suficientemente grande y posee un departamento de recursos humanos, el destinario de tu carta de renuncia será el director de dicho departamento. Por otra parte si la empresa resulta ser pequeña, la carta de renuncia llegara al gerente de la misma

Preaviso en la baja voluntaria

El plazo de preaviso es sumamente importante y las consecuencias de su falta también. En la mayoría de los casos se establece un plazo de 15 días naturales, aunque este plazo puede llegar a ser superado por otro que indique el convenio colectivo que le sea de aplicación.

Debido a esto es necesario de revises  tu contrato en caso de que establezca otro plazo.

Baja voluntaria y desempleo

Sucede en caso de que un trabajador se va voluntariamente de su trabajo; no posee el derecho a cobrar el paro.

Esto debido a que este tipo de prestaciones está destinada a aquellos trabajadores que de manera involuntaria se hayan quedado sin empleo, y por involuntaria se hace referencia a fin de contrato, despido, etc.

Finiquito por renuncia involuntaria

Se debe adjudicar a la empresa por baja voluntaria debe contener todas las cantidades que deba la empresa sin falta hasta el último día de la prestación de servicios: vacaciones sin disfrutar, horas extras realizadas, la parte proporcional de las pagas extras, salario hasta el último día que trabajo, entre otros.

Esto significa que el hecho de que haya dejado la empresa no quiere decir que esta no le entregue el finiquito o deje de pagarle lo que le deba.

La ley no dice nada respecto a esto, lo que si conviene decir es que debe quedar constancia por escrito de esta decisión del trabajador, y la mejor forma es mediante un escrito o una carta.

Ejemplos de carta por renuncia voluntaria

Carta de renuncia voluntaria con preaviso

  1. (nombre de la empresa)

(Dirección de la empresa)

(Ciudad)

Estimado señor:

Por motivos personales, les comunico mi intención de causar baja voluntaria de esta empresa (nombre de la fecha), con fecha (fecha de la baja).

Informo además que cumpliré con el preaviso de 15 días al que estoy sujeto por ley.

Sin más, reciba un cordial saludo.

  1. Fecha y localidad (del día que la remite)

Estimados señores.

Yo (nombre y apellido) trabajador de esta empresa, les comunico por medio del presente escrito mi voluntad de causar baja voluntaria, siendo mi último día de trabajo el (establecer fecha)

De acuerdo con la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable realizo esta comunicación con los 15 días de antelación.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que necesiten.

Lugar y fecha.

Firma del trabajador                                                                          firma de la empresa.

Carta de renuncia voluntaria sin preaviso

  1. (nombre de la empresa)

(Dirección de la empresa)

(Ciudad)

Estimado señor.

Por motivos personales, a través de este medio, presento mi petición de renuncia al cargo que ocupo en esta empresa.

Informo además la imposibilidad de cumplir con el preceptivo aviso previo.

Sin más, reciba un cordial saludo.

En caracas, a 26 de agosto de 2019.

  1. Estimado señor.

Vengo por medio del presente, para presentar mi solicitud de dimisión del cargo que ocupo en esta empresa desde (introducir fecha).

Agradezco la dimisión con la que fui tratado por la dirección y empleados de esa empresa y de las oportunidades que me han sido otorgadas.

Informo la imposibilidad de cumplir con la normativa de 15 días de antelación.

Sin más, reciba un cordial saludo.

En valencia, a los 15 días del mes de septiembre de 2019.

Carta de renuncia laboral sencilla

  1. Fecha y localidad ( día en que la remite)

Estimados señores.

Yo, (nombre y apellido) les notifico mi intención de baja voluntaria de esta empresa, (nombre la empresa), con fecha, (fecha de la baja).

También solicito la dispensa de cumplimiento del preaviso que marca la legislación vigente.

Firma del trabajador                                                       firma de la empresa.