Es una palabra, cláusula o frase que se necesita circunstancialmente para completar una expresión dada.

  1. Por ejemplo, “Cada mañana es un regalo”. En esta oración, “todas las mañanas” es el tema, “es” es el verbo de vinculación y “un regalo” es el complemento circunstancial agregado.
  2. Otro ejemplo sería: “El aire huele hermoso”. En esta oración, “el aire” es el sujeto, “olores” es el verbo que une, y “hermoso” es el complemento.

Tipos de complementos

Hay dos tipos principales de complementos fundamentales:

  • Complementos de sujeto
  • Complementos de objeto.

El sujeto de una oración es la persona, el lugar, la cosa o la idea de la que trata la oración.

Complemento de sujeto

Los complementos de sujeto siguen solo verbos de enlace (y no verbos de acción). Vincular verbos son formas del verbo “ser”.  Si bien los verbos “ser” siempre son verbos de enlace, también tiene verbos que pueden actuar como verbos de acción, dependiendo de la oración.

Los ejemplos populares incluyen:

  1. Aparecer
  2. Sentir
  3. Crecer
  4. Sonar
  5. Oler
  6. Saborear

Los complementos de sujeto pueden ser un sustantivo, un adjetivo, una sola palabra o un grupo de palabras que actúan como un sustantivo o adjetivo.

Los complementos de materia pueden desglosarse en nominativos predicativos y adjetivos predicados.

Nominativos Predicados

Los nominativos de predicado efectivamente “renombran” al sujeto en la oración, respondiendo quiénes son en la forma de otro sustantivo.

Ejemplos:

  1. Soy un escritor. (Proporcionando más información sobre “el”)
  2. Brenna es una cantante talentosa. (Proporcionando más información sobre Brenna)
  3. Eran empleados allí. (Proporcionando más información sobre “ellos”)

Adjetivos Predicados

Mientras que los nominativos de predicado cambian el nombre del sujeto, los adjetivos de predicado describen o modifican el sujeto de la manera en que lo haría un adjetivo.

Ejemplos:

  1. Mary parecía frustrada. (Proporcionando más información sobre Mary)
  2. Parece listo. (Proporcionando más información sobre “él”)

Complementos de materia versus objetos

En este punto, puede que se pregunte: “¿Cuál es la diferencia entre un objeto y un complemento sujeto?

Vincular verbos tienen complementos de sujeto. Los verbos de acción tienen objetos directos. Un objeto responderá la pregunta “quién” o “qué” en referencia al verbo. Un complemento circunstancial proporcionará más detalles sobre el tema.

Ejemplos:

  1. En la oración, “Ella comió la sopa”, “la sopa” es un objeto. Está respondiendo la pregunta “quién” o “qué” se está comiendo. Como tal, sigue un verbo de acción y recibe la acción del verbo “comió”.
  2. En la oración, “Ella corrió rápido”, “rápido” es un complemento sujeto. No responde a la pregunta “quién” o “qué” y no recibe la acción del verbo “corrió”. Más bien, está proporcionando más detalles sobre el tema “ella”. Ahora sabemos que es una corredora rápida.

Complementos de objeto

El objeto de una oración es la persona, lugar, cosa o idea que recibe la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración, “Él hace casas de pan de jengibre”, el objeto son las casas de pan de jengibre. Está recibiendo la acción del verbo de vinculación “hace”. Responde a la pregunta “quién” o “qué”.

Los complementos de objeto también siguen verbos de enlace. Sin embargo, proporcionan más información sobre el objeto.

Entonces, mientras el objeto de la oración recibe la acción del verbo, los complementos del objeto pueden reforzar o complementar esos objetos. Los complementos de objeto también pueden ser un sustantivo, un adjetivo, una sola palabra o un grupo de palabras que actúan como un sustantivo o adjetivo.

Ejemplos:

  1. Me pone muy triste. (Proporcionando más información sobre el objeto “yo”)
  2. Una bufanda de lana mantendrá su cuello muy cálido en invierno. (Proporcionando más información sobre el objeto “su cuello”)
  3. Nombramos al tesorero de(Proporciona más información sobre el objeto “Barry”)
  4. La suave música hizo que Janine se sintiera bastante somnolienta. (Proporciona más información sobre el objeto “Janine”)
  5. Darren encontró a su hijo profundamente dormido debajo de su manta. (Proporcionando más información sobre el objeto “hijo”)