El contrato de agencia es aquel en el cual una persona natural el agente se obliga frente a otra, en otras palabras, es una colaboración empresarial que está regulada por el comercio.

A través de esta herramienta un comerciante puede asumir de forma independiente y estable explorar negocios siempre y cuando estos pertenezcan a la misma ramo y que este dentro del mismo territorio.

5 Ejemplos de Contrato de Agencia

  1. Contratos de agencia: En el presente análisis se tiene como objetivo es para llevar a cabo un estudio estrictamente jurídico, de tipo comparativo. En lo relativo al contrato de agencia mercantil. En nuestro estudio buscaremos establecer tanto las diferencias como las semejanzas entre dicho derecho, por lo que además buscaremos un temario suficientemente amplio para lograr una buena comprensión del tema.
  1. En todo contrato debe de existir el empresario y el agente para que pueda existir el contrato.
  2. El agente es un empresario jurídico.
  3. Los agentes no se hacen responsables de ningún tipo de riesgo en las operaciones que este promueve, solo si se llega a un acuerdo antes de comenzar los trámites.
  4. Es indispensable que el agente vele por los intereses de su cliente puesto que cuyas cuentas son para ejercer su actividad profesional.
  5. Todo agente debe tener responsabilidad y proteger el dinero del empresario.
  6. Siempre es importante que el agente mantenga informado al empresario de cualquier cambio para su gestión que este necesite.
  7. La contabilidad juega un papel importante en todo contrato de agencia por tal razón esta técnica siempre se debe llevar por separado e independiente de los otros actos u operaciones que tengan que ver con el resto de empresarios.
  8. La competencia no se acepta mientras el contrato este vigente, puesto que la agencia debe de tener un alto grado de lealtad ya que debe tener presente que está trabajando con los intereses del empresario. Por tal razón no debe de ejercer por cuenta propia ninguna actividad igual.