Cronograma

Llamamos cronograma a una especie de tabla o gráfico donde se indica el momento en el que se va a realizar una labor o una tarea y el tiempo que se le dedicara a su desarrollo. Tiene como objetivo principal informar de cuándo se va a realizar alguna actividad o dar referencia del lugar donde se se va a encontrar algo o alguien en un momento especificado.

En forma general, una persona puede utilizar el cronograma simplemente con la finalidad de organizar su tiempo y dedicación a cada labor asignando la cantidad que se crea necesaria. La palabra cronograma es muy utilizada en América Latina mientras que en Europa es más utilizada la expresión calendario o planning de actividades.

En el momento de realizar un cronograma, primero es requerido tener toda la información disponible, dependiendo del enfoque lo más importante es saber el número de actividades que queremos reflejar en el documento y el tiempo óptimo a dedicar a cada una de ellas.

Para crear un cronograma existen herramientas informáticas que nos pueden ayudar a realizarlo de una manera idónea, por ejemplo, una sencilla plantilla de Excell.

Con la herramienta perteneciente a la ofimática de office podemos poner varias columnas en la asignando el tiempo que vamos a dedicar a cada tarea e incluso los recursos que necesitamos para realizarlas y varias filas con las actividades a realizar.

Este tipo de herramientas son utilizadas mucho en las empresas para designar quién o cuantas personas están destinadas a la ejecución de alguna actividad y el tiempo previsto en grupos o de forma individual que deben dedicar a realizarla permitiendo tomar evaluaciones. Además de las herramientas informáticas, existen métodos para facilitar la elaboración de un cronograma de actividades. El más conocido es el Diagrama o método de Gantt.

Este diagrama es un sistema muy sencillo que está conformado por unas líneas horizontales que indican cuándo debe empezar y terminar una actividad y su desarrollo. Es bastante utilizado para la gestión de proyectos y facilitar la planificación y el seguimiento de varias labores.

Otro método menos conocido, pero un poco más cumplido es el Diagrama Pert, el cual se basa en una figura gráfica, generalmente representada por círculos, que nos permite seguimiento de nuestras tareas para destinar solo el tiempo necesario a cada una de ellas.

5 ejemplos de cronogramas