Demostrativos

Son palabras que cuya función es la que su nombre indica, demostrar. Esta permite diferenciar numerosos referentes según el marco relativo de referencia, que tiende a ser la distancia al hablante y al oyente. Tradicionalmente son considerados como pronombres o determinantes. En español existen 3 series de demostrativos: aquel, este y ese.

Las lenguas en su mayoría poseen 2 o 3 niveles de distinción, solo pocas lenguas tienen 4 o más niveles. En los sistemas de 3 niveles se haya una relación entre niveles y persona gramatical, junto con un nivel ligado a lo próximo o relacionado con la primera persona, otro relacionado con la segunda persona y otro a la tercera. Ciertas lenguas pueden distinguir entre visibles o no visible, existente o desaparecido.

Además los pronombres demostrativos, de igual forma pueden denominarse adverbios demostrativos, entre los cuales están: ahí, aquí y allí. Un demostrativo es preferible a la distinción tradicional entre pronombres demostrativos, frente a demostrativos específicos a la luz de ciertos análisis generativista actuales; en los que se comprueba que los demostrativos son el núcleo de un sintagma determinante.

De acuerdo con ese análisis, no hay diferencia entre el uso determinativo y el uso  nominal, siendo que en ambos casos el demostrativo tiende a ser un núcleo determinante y la diferencia está en si este núcleo lleva o no un sintagma nominal que haga de complemento sintáctico.

Ejemplos de demostrativos

  1. Acá te traje todos los libros que me habías pedido la semana pasada.
  2. Ese es el espacio que te decía.
  3. Allá está el carro del vecino
  4. Aquella es la cesta que te pedí
  5. Acá están tus cosas
  6. Este es el mueble de madera que mandé a pintar
  7. Esos chicos son los que le pegaron a mi primo la vez pasada en el parque.
  8. Aquel restaurante está más lleno que este, debe ser mejor.
  9. Este año pienso terminar de rendir todos los finales así me recibo.
  10. Esa torta la preparé para que la lleves mañana al colegio.
  11. Esta computadora anda muy lento. Debe estar llena de virus.
  12. Aquellos árboles los plantó mi abuelo Juan cuando vivía en esta casa con nosotros.
  13. Ese es el hombre que el otro día me ayudó a cambiar la rueda del auto.
  14. La cartera que no encuentras está ahí.
  15. Ese es el apartamento que te había dicho
  16. Allá está la comida sobre la mesa
  17. Esos son los dulces que te había ofrecido
  18. Aquel cuarto es el del niño
  19. Justo ahí está lo que te dije
  20. Este es el carro que quiero vender

La gramática que se tiende a utilizar en la lengua española se diferenció sistemáticamente entre dos tipos de demostrativos, los llamados “pronombres demostrativos” y “determinantes demostrativos”. La primera se usa para aparecen aislados y la segunda cuando aparecen acompañados de un nombre o sintagma nominal.

Desde la perspectiva de la lingüística moderna, no hay suficiente base para considerar que se trata de clases de diferentes palabras ya que en ambos casos los demostrativos, son el núcleo de carácter sintáctico de un sintagma que es determinante y además, en español como en muchas otras lenguas de los modelos fonológicos de los pronombres demostrativos y  los determinantes demostrativos coinciden.

En este mismo orden de ideas, es de mencionar que la RAE consideró con respecto a interpretaciones tradicionales, que los dos tipos de palabras eran diferentes e incluso propuso subrayar con un acento diacrítico las formas pronominales. Sin embargo, desde del 2012, se consideró que el diacrítico era totalmente innecesario (de acuerdo con la interpretación actual que, de hecho, unos y otros no son palabras desiguales, de hecho son palabras de la misma clase con una configuración diferente)

Tipos de demostrativos

  • Determinantes demostrativos: Generalmente tienden a proceder constantemente a un sustantivo con el que se relaciona en número y el género.
  • Pronombres demostrativos: Reemplazan a un sustantivo con el que coinciden.
  • Demostrativos neutros: Son en su mayoría pronombres, o sea, no acompañan a un sustantivo, y solo existen en singular. Se refieren a algo que no se quiere expresar, o cuyo nombre es desconocido, a bien a lo hecho o dicho previamente.