Describir es detallar algún objeto, lugar o persona con el fin de destacar sus características visibles y no visibles. Es una forma de identificar al objeto o persona descrita y diferenciarlos de otros, bien sean similares o no. La descripción de un lugar es parte de esta herramienta.

La descripción de un lugar intenta dar pistas de su aspecto para que las personas logren ubicarlo en un entorno geográfico, que puedan imaginar cómo se ve o qué sepan qué encontrarán allí.

Tipos de descripción de un lugar

En general, estos tipos de descripción aplican para todo:

  • Descripción objetiva. Es común leer descripciones objetivas de lugares en las noticias. En un diario suelen describir lugares en los que sucedieron algunos hechos, con el fin de que las personas entren en contexto con lo sucedido. Normalmente se trata de una descripción que revela las condiciones en un momento dado. Algunos libros de ciertas áreas del conocimiento también suelen describir lugares de forma objetiva para especificar su realidad, como los libros de geografía e historia.
  • Descripción literaria. Las novelas, sobre todo, describen lugares con tal detalle que el lector logra imaginarlo, pudiendo tener una mejor experiencia con la asimilación de la historia en cuestión.
  • Descripción subjetiva. Las personas tenemos una percepción acerca de algún lugar según las experiencias vividas, de allí que realicemos descripciones subjetivas.

No existe una regla que dicte cómo se deben describir los lugares, pero sí es necesario tener mucha precisión para abordar los aspectos importantes, como tamaños, colores, ubicación, objetos encontrados, seres vivos que habitan, etc.

Ejemplos de descripción de un lugar

  • La casa de Miguel grande. Tiene dos plantas distribuidas en 950 metros cuadrados. En planta baja se encuentra la cocina, un cuarto de servicio, la sala, un baño y un pequeño estudio. La sala es lo primero que está al cruzar la puerta de entrada, a la derecha está la cocina y detrás de la cocina está el cuarto de servicio. En la planta de arriba están tres habitaciones y un baño. También hay una sala de estar pequeña con un televisor, un sofá y una consola de videojuegos. No es una casa con jardín delantero, pero sí tiene un patio con flores y un espacio con una mesa redonda de cinco puestos.

 

  • El edificio que colapsó tenía cinco pisos. Es el edificio Miramar que está justo al lado del Centro Comercial Adventure. El lobby quedó con una pila de escombros que hacía difícil el ingreso. Desde la parte de afuera se podía ver el interior de los dos primeros pisos, que entre ambos albergan diez oficinas.

 

  • “En el llano dilatado y árido los rayos del sol tuestan la yerba que crece entre los matorrales, cuyos arbustos raquíticos entrelazan sus ramas débiles y rastreras con las retorcidas espirales de las parásitas de hojas secas y polvorosas”. (Baldomero Lillo).
  • La isla El Faro es una playa perteneciente al Parque Nacional Mochima, en Anzoátegui, Venezuela, que ofrece aguas frías con tonos cristalinos. Allí encontrarás servicios de comida, traslado y entretenimiento. Está rodeada de montañas entre las que se puede ver un faro, que da el nombre a esta isla.