La disonancia cognitiva es una teoría que explica cómo las personas pueden llegar a autoengañarse para librarse de la incomodidad que les genera la contradicción de sus ideas.

Cuando una persona tiene un conflicto interno porque sus ideas, creencias o valores sufren un ‘choque’ entre sí (disonancia cognitiva), usan ciertas artimañas para que esto no les afecte y todo vuelva a la normalidad, aunque sea a costa del autoengaño.

Cuando lo que pensamos y lo que hacemos no tiene coherencia entre sí, es cuando estamos ante una disonancia cognitiva. Esta incomodidad puede ser la detonante de muchos conflictos internos que pueden llegar a ser graves o que simplemente nos lleven a tomar decisiones drásticas acerca de nuestra vida.

Ejemplos de disonancia cognitiva

  • Amar a tu esposo o esposa, pero serle infiel, justificando que necesitas que alguien valore tus sentimientos, como ya tu pareja no lo hace.
  • Ser muy honesto, pero tener que vender un producto de muy baja calidad y decir que es ‘lo mejor del mercado’, porque es tu trabajo y debes mantener a tu familia.
  • Indicar que eres una persona que jamás hablarías mal de un familiar, pero justificarte en su comportamiento para comenzar a comentar cosas de su pasado.
  • Sentir que solo tú debes proveer todo lo que necesitas en la vida con tu propio esfuerzo, pero solicitar ayuda del gobierno y justificarlo con que ellos están obligados a ayudarte.