La gamificación es un concepto relativamente nuevo, se trata de una serie de técnicas mediante las cuales se añade características de ocio y juegos a actividades que no lo son, es decir a aquellas que no tienen fines recreativos pero con estos elementos se puede conseguir un aumento en la productividad, ayuda a mantener la motivación en las personas que las realizan y así se consigue un buen desempeño, se suele aplicar en áreas como el marketing, RRHH, salud, educación y otros similares.

Se define como gamificación a la herramienta de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con la finalidad de obtener unos buenos resultados.

Esta técnica se utiliza para mejorar las habilidades y recompensar acciones concretas, la mejor forma de colocar esto en práctica es que los alumnos tengan clara la dinámica del juego.

Hay algo importante en todo esto y es que la recreación o el juego es un medio para obtener algo, nunca es el fin, esa es la principal diferencia entre estas actividades y los juegos propiamente dichos, dentro de la gamificación la motivación permite conseguir objetivos que son más relevantes que la propia diversión y que como hemos dicho mejora considerablemente el desempeño por ejemplo en la atención al cliente, el aprendizaje y además se puede cambiar algunas formas en las que la gente interactúa dentro de un círculo social.

El analista Kevin Werbach define este concepto como “el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos dentro de contextos que no son juegos”, algunos de esos elementos en actividades no recreativas son las reglas y mecánicas que pueden traducirse como la acumulación de puntos, niveles y ránkings, además están las recompensas, organización de competencias y que finalmente ayudan a fomentar la mejora dentro de una actividad.

Ejemplos de gamificacion

5 Ejemplos de Gamificación

  1. Starbucks rewards: sistema de fidelización lanzado por dicha empresa para la acumulación de puntos y obtención de recompensas.
  2. Alleyoop: conjunto de herramientas diseñadas para el aprendizaje de matemáticas dirigida a maestros.
  3. Nike+: dirigido a los aficionados al running con el fin de que las personas puedan competir entre sí mismas y el resto de la comunidad.
  4. Gamisfaction: fue lanzada por Twitter para estimular la actividad entre usuarios de la red social con sistema de puntos y recompensas.
  5. Alleyoop: esta herramienta se utiliza para enseñar de manera divertida y fácil matemáticas, esto es apto tanto para profesores como para los alumnos. Aquí encontraras los mejores juegos matemáticos que tiene una dinámica muy divertida.
  6. Windows 7 language Quality Game: actualmente esta herramienta la utilizan para realizar los mejores trabajos de informática.
  7. Gamisficación: se utiliza para llamar la atención de los usuarios e incrementar la interacción de la comunidad virtual.