Leyes

Las leyes del latín lex (legis) es una norma social o jurídica que se dicta por aun legislador que a su vez se define por el líder mundial (según el tipo de gobierno, el presidente, el rey, el emperador etc…) para ejercer la autoridad.

La ley es una norma que dicta lo que se puede o no puede hacer. Una ley debe ser obedecida por todas las personas que se especifiquen dentro de la dicha ley que a su vez tiene una jurisdicción.

Cuando hablamos de jurisdicción hacemos referencia a la distancia territorial en la que una ley tiene validez; en el caso de algunas leyes, tiene una jurisdicción local a nivel municipio o condado, otras estatales y otras federales, incluso pueden existir leyes internas de organizaciones, por ejemplo de una empresa, una escuela donde las leyes afectan solo cuando se está dentro del territorio de la escuela o institución con castigos que aplican con respecto a dicha institución.

Por lo general, el legislador o alguna persona designada por él es quien se encarga de ver que se cumpla la ley, se respete y en caso de ser violada que sea debidamente castigado la persona, empresa o institución que incumplió, esto se hace según sea el país, ya que la cárcel, multas e incluso castigos físicos pueden ser usados. Las leyes pueden tener una vigencia permanente o temporal.

Ejemplos de leyes

  1. La ley seca, que en algunos países se prohíbe vender alcohol en ciertas fechas, en USA fue durante varios años.
  2. Leyes de portación y uso de armas por civiles, en México se prohíbe la pertenencia y uso de armas solo de ciertos calibres permitidos por el ejército.
  3. Leyes antipiratería, leyes que penalizan la piratería y uso de productos sin el pago de licencia y derechos de autor.
  4. Leyes de conducta, por lo general aplica a empresas y escuelas, dictan los comportamientos aceptables por las personas que usan dichas instalaciones.
  5. Leyes de manejo y tránsito, dictan el modo de conducción de una persona en distintas zonas, varían de país a país.
  6. Ley de uso, control y manejo de drogas o sustancias psicotrópicas o alucinójenos, que se encarga de regular el uso, consumo y manejo de este tipo de sustancias.
  7. Ley de ilícitos cambiarios que se encarga de controlar y manejar todo lo referente al manejo y cambio de monedas.
  8. Ley contra la corrupción; se encarga de determinar que se considera como un acto de corrupción y cuales son las penalidades de acuerdo al nivel de hecho cometido.
  9. Ley orgánica del trabajo, es la ley que se encarga de regular todo lo relacionado con las actividades laborales y los que en el se encuentran involucrados.
  10. Ley de protección animal, regula lo relacionado con la protección de animales.
  11. Ley contra racismo y xenofobia
  12. Ley en contra del aborto
  13. Ley agraria, encargada del manejo y control de lo relacionado con esta área
  14. Ley migratoria. Es la normativa encargada de regular y controlar todo lo referente a los procesos migratorios.
  15. Ley de niños, niñas y adolescentes. Se encarga de proteger los derechos y establecer los deberes de todo menor de edad.
  16. Código penal
  17. Ley contra delitos sexuales
  18. Ley del poder administrativo. Es la encargada de regular y controlar las diversas actividades que se realizan dentro de la administración pública.
  19. Ley de tributos. Se encarga del manejo de impuestos y tributos por parte del estado a las personas, bien sea naturales o jurídicas.
  20. Ley policial. Regula el trámite y las actividades dentro de este órgano.