Marketing de guerrilla

Se trata de una propuesta de venta opuesta a lo convencionalmente usado. Es una novedosa estrategia que permite a las empresas avanzar frente a la gran demanda que existe actualmente. Con el fin de llamar la atención y captar nuevos clientes, es por lo que se ha implementado este nuevo modelo de publicidad.

El término fue creado en los años 80 por Jay Conrad Levinson, el cual escribió diversos libros acerca de tácticas de guerrillas en un número de áreas profesionales. En ese momento, el marketing en general era muy diferente, y mientras que el márketing guerrilla todavía es utilizado en la actualidad.

En el campo digital cada vez se hace mayor y está cambiando. En el área económica el marketing guerrilla es una vía opcional para los vendedores debido a su naturaleza de “presupuesto bajo”. Aquí la inversión real es intelectual, creativa, pero su ejecución es de bajo costo.

Y es por esta razón que el maketing guerrilla posee tácticas de guerrillas que en la mayoría de los casos dependen de un elemento sorpresa, esto se relacionas con emboscadas, incursiones, sabotaje, etc. y funciona reutilizando el medio actual de tu audiencia. Es importante evaluar, y a su averiguar que segmentos de la misma pueden ser reutilizados para para incluirlos a tu marca.

Ejemplos de marketing guerrilla

  1. UNICEF: aplico una idea para recordar a las masas privilegiadas que en muchos rincones del mundo, poblaciones enteras no tienen acceso al agua potable.

De esta forma en lugar de invertir en dinero en agua embotellada, UNICEF planteo que en lugar de invertir dinero en agua embotellada se ejecutara un plan para que el agua limpia llegue a estas áreas. Este plan fue llevado a cabo mediante la creación de máquinas expendedoras improvisadas que eran destinadas a vender agua sucia embotellada, con cada botón etiquetado con una enfermedad especifica causada por el uso de agua potable.

  1. Red Bull: red Bull estableció un record mundial por el salto de paracaidismo más alto, esto por medio de the red Bull estratos, consistía en un salto desafiante a la muerte a más de 128.100 pies en la estratosfera.

El viaje de vuelta en general duro 9:09 minutos con 4:22 de ese tiempo en caída libre. Lo más relevante del caso es que red Bull llamo la atención de millones de personas por ese truco. El mismo día, también rompieron los registros de social media alcanzando más de 8 millones de visualizaciones en youtube.

  1. Coca-cola: en enero de 2010, the coca-cola company lanzo el video “happynes machines” recibiendo la ayuda de la agencia de marketing interactivo. El video reflejaba una máquina expendedora de coca-cola que dispensaba más cantidad que una bebida fría.

El video se volvió viral y en la actualidad tiene más de 4,5 millones de visitas en youtube. En mayo de 2010, gano el prestigioso premio de CLIO gold interactive award. El video obtuvo más visualizaciones en Japón, Rusia, Brasil y México.

  1. Frontline: son fabricantes de productos de prevención de garrapatas y pulgas para perros, y fueron capaces de llenar un piso completo de una imagen de un perro espantándose los mosquitos que en realidad no son mosquitos sino personas que caminan encima de la imagen, dando así la ilusión de que son mosquitos.

La marca estaba consciente de que muchas personas caminan por este piso y de que un buen número de personas pueden apreciar esta imagen desde los niveles superiores de los edificios. Esta campaña es alterna al marketing tradicional, porque no es solamente colocar una imagen con un mensaje incitante en cualquier lugar lo cual es probable que lo ignoren. Se trata de que las personas interactúen con el mensaje de manera inconsciente, lo que le recuerda al espectador lo que hace el producto.

  1. Bounty: colocaron una especie de desorden en la calles de nueva york: una paleta gigante derretida y una taza de café gigante golpeada. La marca hallo una manera única de anunciar su producto y la solución que aporta, con palabras mínimas. Esto es lo que hace difícil de ignorar este tipo de campaña.
  1. Colgate: la combinación de chocolate, vainilla y azúcar fue un excelente puente para la publicidad en Colgate. Ellos saben muy bien que las personas no van a dejar de consumir dulces, es por ello que se aprovecharon de ese mismo consumo y dentro de las paletas de helado (la paleta misma de madera) hicieron un diseño de cepillo de dientes, haciendo referencia a que después de comer un dulce, es recomendable cepillarse los dientes.
  2. La gastronomía: esta área también se renovó y hoy en día han desarrollado nuevas imágenes de impacto para llegar a más consumidores. Han innovado tanto que una empresa importante, fabricante de pasta en Italia colocó imágenes de personas simulando que comen pasta con el cordel que ata los barcos al muelle.
  3. Nívea: ha innovado en las ventas y publicidad. Ellos saben que no s ele puede decir adiós a las celulitis en 10 días, sin embargo, con los productos que ofrecen ellos pueden lograrlo, para ello diseñaron un mueble de color azul (su color publicitario) donde la mitad está cubierto por botones, simulando las celulitis y la otra mitad completamente lisa con el mensaje de nívea.
  4. Clínicas dentales que juegan bolos: con el fin de que sus clientes recuerden sus visitas periódicas al odontólogo para mantener una excelente salud bucal, algunas clínicas dentales plasmaron la boca de personas y justo dentro de ellas, los pinos simulando los dientes.
  5. Escuela de ballet: una escuela de ballet en estados unidos, con el fin de atraer más estudiantes a su escuela creo una súper novedosa idea para llamar la atención. Los carteles pegados en los postes los colocaron con el nombre de la escuela y en la parte baja del cartel alrededor de ella, colocaron en forma de tutu, las pestañas que contenían la información y teléfonos de la escuela.