Cuando alguien comienza a tener fiebre, se busca algo que funcione de inmediato y bien. Sin embargo, con tanta variedad de medicinas para bajar la fiebre, puede resultar complicado saber cuál es la mejor opción.

Se puede elegir entre 3 tipos principales de reductores de la fiebre:

  • El tradicional acetaminofén
  • Los AINE`s (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), los cuales incluyen el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno
  • Las plantas con propiedades medicinales

En realidad, ninguno de estos medicamentos es mejor que otro, sino que debes comparar sus formularios y elegir el que mejor se adapte a tus condiciones de salud. Lo mejor es tomar una decisión bien informada con la ayuda de un profesional de la salud.

La temperatura del cuerpo normal puede variar entre una persona y otra. Inclusive, en una misma persona la temperatura puede variar según la actividad física que esté realizando, la edad y hora del día.

Una temperatura corporal promedio considerada como normal es de 98.6 °F o 37 °C. La temperatura del cuerpo superior a 100 °F por lo general es considerada como fiebre, y debe ser cuantificada siempre con termómetros.

10 ejemplos de medicina para bajar la fiebre

  • Paracetamol: es considerado como uno de los mejores medicamentos para controlar la fiebre en adultos y niños, además de ser un potente analgésico. Igualmente, es usado para tratar otras afecciones, como el dolor de cabeza, en los músculos, la espalda, de muelas, la artritis y cualquier resfriado común. La cantidad máxima a tomar de paracetamol en adultos es de 1 gr por dosis y 4 gr por día.
  • Acetaminofén: Es un medicamento específico para bajar la fiebre, pero también se usa para tratar muchas afecciones, como, por ejemplo: el dolor de cabeza, en los músculos, la espalda, la artritis, entre otros. Los adultos y adolescentes con un peso menor a 110 libras no deben ingerir más de 1 gramo al mismo tiempo, o más de 4 gramos en 24 horas. Los menores de 12 años no podrán tomar más de 5 dosis en un lapso de tiempo de 24 horas, y la dosis siempre dependerá del peso y edad del niño.
  • Ibuprofeno: es un medicamento no esteroideo antiinflamatorio (AINE). Funciona al reducir las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. El ibuprofeno se usa para reducir la fiebre y tratar el dolor o la inflamación causados ​​por muchas afecciones, incluyendo los cólicos menstruales o lesiones menores. El ibuprofeno se usa en adultos y niños que tienen al menos 6 meses de edad.
  • Aspirina: Funciona al reducir las sustancias en el cuerpo que causan dolor, fiebre e inflamación. Este medicamento a veces se usa para tratar o prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales y dolor de pecho (angina de pecho).
  • Dipirona: Es un medicamento con potentes efectos analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos, muy usado en el tratamiento de diversos dolores y es efectivo para la fiebre, normalmente inducidas por enfermedades como resfriados y gripe. Su principio activo es el metamizol sódico.
  • Naproxeno: Es un principio activo que se usa para tratar el dolor e inflamación, así como también para bajar la fiebre; corresponde al grupo de medicamentos denominados como antiinflamatorios no esteroideos.
  • Theraflu té para el día y la noche: Si eres de las personas que no les agrada tomar cápsulas o tabletas, este té es una excelente y sencilla alternativa. El té de Theraflu es ideal para bajar la fiebre y calmar los síntomas del resfriado. Su empaque contiene 6 bolsitas de té para el día y 6 bolsitas de té para la noche. Posee un sabor divino a té verde y té blanco. Para prepararlo solo saca un sobre y agregarle agua caliente. Poco tiempo después de consumirlo de seguro te sentirás mejor.
  • Infusión de tomillo y manzanilla: Una combinación de las propiedades de estas dos plantas conforman un potente remedio antiinflamatorio y antibiótico que facilita el tratamiento de las infecciones que se relacionan con la fiebre.
  • Infusión de cáscaras de naranja: Esta infusión le provee al organismo una proporción importante de vitamina C, el cual es un nutriente que fortalece las defensas del cuerpo. Ingerir esta infusión facilita la regulación de la temperatura del cuerpo y repone los líquidos y nutrientes que se han perdidos por la fiebre.
  • Infusión de hinojo: A pesar de que el hinojo es bien conocido por sus propiedades digestivas, también es una sustancia que facilita el control de la fiebre. Los nutrientes esenciales que posee el hinojo fortalecen el sistema inmune y ayudan a mejorar las respuestas en caso de infecciones e inflamación.