Normas morales

Las normas morales son una serie de reglas establecidas para que cada individuo pueda diferenciar entre lo malo y lo bueno. Dichas normas se rigen por determinadas conductas que se desarrollan en la personalidad de cada sujeto, son autónomas y están dentro de la conciencia de cada uno.

Pueden influir diversos factores tales como la ubicación geográfica, creencias religiosas y/o espirituales, la sociedad y las enseñanzas que se aprenden en el seno familiar sin embargo existen normas morales que se aplican para todos de forma general.

Es normal que en la mayoría de las sociedades, el incumplimiento de las normas morales puedan ser penadas legalmente aunque esto es válido siempre que dichas normas morales estén ligadas a las normas jurídicas.

Ejemplos de normas morales

  1. No ser mentirosos
  2. No aprovecharse de personas de buena fe
  3. Ser imparcial
  4. Ser respetuoso por encima de todo
  5. Aprender a ser tolerante
  6. Ceder el asiento a personas ancianas y mujeres embarazadas
  7. Ser honrado y tolerante
  8. Ayudar a tu prójimo sin esperar nada a cambio
  9. Devolver algo a alguien que haya sido prestado
  10. Ayudar a los ancianos
  11. Respetar la opinión o pensamiento de los demás aunque no se compartan
  12. Ser amable con los vecinos
  13. Ser atento y colaborador con las visitas
  14. Prestar el apoyo a alguien que lo necesite
  15. Devolver lo que no nos pertenece
  16. Ser honesto cuando se maneja dinero que no es propio
  17. Siempre decir la verdad por sobre todas las cosas
  18. Tender una mano amiga
  19. Ser buena persona y colaboradora con los demás
  20. No vanagloriarse por los logros propios que otros no han alcanzado
  21. ser cortes frente a terceros

Otro ejemplo claro sobre las normas morales es el hecho de que las personas no cometen actos delictivos o en contra de la integridad de los demás no porque esto les vaya a traer problemas legales sino porque dentro de sí saben que dicho tipo de acciones son incorrectas, están mal e incluso no es necesario saber de leyes para saber que no se debe actuar de tal forma, actúan de otra manera porque son personas integras y realmente buenas personas sin malas intenciones.

Las normas morales tienen cosas afines a las normas jurídicas y en algunos casos es necesario que deba ser así pues las normas morales propiamente dichas no se pueden sancionar en caso de quebrantarlas más allá del sentimiento negativo de haber hecho algo malo teniendo conciencia de que su moral les indica la forma correcta de actuar.