Las personas tóxicas son aquellos cuya actitud ante los demás es generalmente negativa. Emociones y sentimientos como la ira, desanimo, apatía, envidia, odio, fribolidad, etc; malos hábitos como irresponsabilidad, impuntualidad o la falta de compromiso son parte de las características que se le atribuye a este tipo de personas.

No solo se les considera tóxicos por representar una amenaza directa para alguien en particular, sino que se emplea este término a las personas cuyas vidas propias son poco positivas o prósperas.

10 Ejemplos de personas tóxicas

  1. Las que manipulan. Una persona manipuladora tiende a hacerse la víctima, por lo general te ofenden entre líneas: “quiero que estés/tu bien, por ello te trato mal cuando debo hacerlo o te lo mereces” (suelen decirte luego de sus colapsos tóxicos). Te culpan de sus malas acciones e incluso de las tuyas por su influencia, y cuando intentas alejarte de ellas, hacen el drama de sus vidas; “no podría vivir sin ti”, “lo eres todo para mí”, etc.
  2. Las narcisistas. Se creen y proyectan como el mejor ser existente en el universo entero. Para ellas, el tratarte debe representar para ti un privilegio que no cualquiera puede tener, por ende, te habla a toda hora de cuán maravillosa es en esto, en aquello y en lo otro.
  3. Los hipócritas. Se caracterizan por ser también chismosas; se disfrazan del ser que más te aprecia en el mundo y quieren/te exigen saberlo absolutamente todo de ti: cada movimiento, pensamiento y acción.
  4. Los autoritarios. Son aquellos que quieren que todo se haga como ellos lo determinan, sino es así, podrían desatar toda su rabia e ira.
  5. Los envidiosos. Son los que desean tener todo lo que tiene otra persona, pero de manera maliciosa y no porque realmente lo quieran. Algunos realizan acciones para que el otro se quede sin tales cosas.
  6. Los pesimistas. Suelen ver la vida de modo que todo lo que les ocurre es malo y por culpa de los demás. No pueden ver las oportunidades, solo distinguen fracasos de todo lo que les pasa. También reaccionan de esta forma en cuestiones relacionadas a las personas a su alrededor.
  7. Los Sociopsicópatas. Son personas que no sienten remordimiento, compasión o empatía por los demás. Pueden llegar a ser peligrosos si como respuesta a sus necesidades practican la violencia en contra de los demás. Generalmente no sienten afectividad real por otras personas.
  8. Los que descalifican. En repetidas oportunidades critican, juzgar y menospreciar a los demás para tratar de hacerlos sentir mal. Se aprovechan de la falta de autoestima de algunas personas para hacerles daño o manipularlos.
  9. Los neuróticos. Son aquellos que han sufrido traumas, sobre todo en la infancia y por tanto desarrollan una personalidad egocéntrica, egoísta, perfeccionista, pero bajo una carácter inseguridad y poco coherente, que no les permite crecer como personas y desear que otros lo hagan.
  10. Los celosos. Pueden ser dos tipos de personas: las que quieran tener una vida igual que la tuya, o los que quieren que tu vida sea solo para ellos. Estas personas demandan mucha atención o solo esperan que sus amigos, familia y pareja los tomen en cuenta a ellos por sobre otras personas.

¿Cómo saber si una persona es tóxica?

Toda personalidad tiene específicas características: los tímidos, los extrovertidos, los manipuladores, los emprendedores y así tantas conductas existen. A cada cual la delata o son perceptibles por el conjunto de actitudes que en general tienen tantas personas la poseen/adoptan, simplemente debemos estar al tanto de cuáles son esos peculiares rasgos, analizar si quien suponemos es de tal forma les tiene, y por descarte o afirmación comprobar exactamente a quién tenemos enfrente más allá de lo que simula ser.

Las personas tóxicas no están exentas a ser descubiertas, incluso son simples de identificar por la intensidad, regularidad y notoriedad de las actitudes que predominan en su conducta.