Pseudociencia

Se trata de una ciencia o estudio que se presenta de forma fáctica y científica. Es una práctica o información que es incompatible con el método científico. Suele caracterizarse por afirmaciones de carácter contradictorio, falso o exagerado.

También carece de confirmación veraz, poca capacidad de defender la posición frente a opiniones contrarias y los procedimientos de carácter sistemático que puedan desarrollar determinada teoría en esta área no existen. Podemos definir el término pseudo como aquello que no es original o se trata de una imitación o copia y ciencia, la materia que a través de estudios, pruebas y metodología dan como resultados conocimientos e información sostenible y sustentable.

En este sentido, la pseudociencia es por lo tanto, una “ciencia” que se presenta a la sociedad como tal, es decir, de carácter científico, imitando su forma y en parte su modo, pero no está reconocido por la comunidad científica debido a que carece de pruebas que confirmen la misma. Una pseudociencia es una disciplina que a través de una serie de herramientas, prácticas e incluso creencias tratan de comprobar algo. En cierta forma buscan imitar a la ciencia tratando de demostrar hechos y cosas pero que no tiene una validez formal dentro de la comunidad científica.

Existen en la actualidad decenas de pseudociencias pero ninguna de ellas cuenta con lo necesario como para ser considerada una ciencia como tal, ya que lo que se busca demostrar a través de ellas no tiene un argumento fiable.

No puede tomarse como algo comprobado rigurosamente ante la ciencia quedando en ese punto, formando debates que por lo general dividen a las personas entre aquellas que creen y las que no. En el caso de estas últimas son siempre aquellas se solo se rigen bajo las normas y reglas que se aplican para las ciencias formales.

Esta “ciencia” establece temas y teorías que no pueden ser demostrables o explicables de forma tradicional, sino que más bien es explicado de acuerdo a la experiencia de supuestos expertos en la materia que carecen de fundamento científico para soportar las refutaciones que se les pueda exponer.

Ejemplos de pseudociencia

  1. Ufología

Es un tipo de pseudociencia que asegura la existencia de la vida extraterrestre. Ellos dicen contar con supuestas pruebas creibles y reales que aseguran que la vida fuera del planeta si existe. Sin embargo, los expertos en ciencia y la comunidad científica en general no están de acuerdo con esta supuesta teoría ya que, las pruebas que muestran no son irrefutables y se consideran débiles en cuanto a esta afirmación.

  1. Criptozoología

Es un tipo de “ciencia” que se encarga de estudiar y evaluar la existencia de animales que se creen extintos, que nunca existieron o que no han sido catalogados como tal por la ciencia. Entre estos animales se encuentran los extintos tales como los dinosaurios o aquellos que forman parte de mitos y leyendas tales como pie grande o el chupacabras.

Muchos de estos estudios afirman la existencia de estas especies gracias a narraciones de personas que aparentemente los han visto.

  1. Feng shui

Se trata de un estudio antiguo que hace referencia al espacio tanto material como inmaterial que ocupan los seres humanos. Es un estudio ancestral aplicado desde la antigua china que cree en lo invisible y temas misteriosos.

Su base se fundamenta en la naturaleza, el clima y las estrellas. Esta pseudociencia se encarga de explicar la existencia de un espíritu o aliento de vida que le da animación a todo lo vivo que nos rodea y habita el planeta.

  1. Numerología

Es una especie de práctica que se basa en la adivinación a través de la relación entre lo espiritual, los seres humanos y los números en sí. Anteriormente se relacionaba esta rama con las matemáticas, actualmente no existe ninguna relación entre ambas. Se supone que esta rama afianza la conexión entre lo sobrenatural y la vida de las personas.

  1. Alquimia

Se trata de una práctica que combina varias áreas tales como la metalúrgica, astrología, física, química, espiritualismo, semiótica, astrología y arte.

  1. Dianética

Especie de ciencia que se encarga del estudio basado en los principios de la cienciología. A través de esta “ciencia” es posible la curación de parálisis, obsesiones, compulsiones, neurosis, obsesiones, entre otros. Se encarga de localizar y eliminar engramas.

  1. Astrología

Se trata del estudio de los astros. A través de esta pseudociencia afirman que existe una conexión y un impacto de los planetas, las estrellas y en general, los astros, en los seres humanos y lo que nos rodea. Es un estudio que tiene historia desde la antigüedad, sin embargo, sigue siendo refutable.

  1. Cerealogía

Es el área encargada de estudiar los dibujos o imágenes que aparecen en los campos de cultivos que son creados supuestamente por seres extraterrestres.

  1. Grafología

Se trata del estudio de la aparente relación que existe entre la escritura, en relación a su modelo, la forma en la que se escribe y la apariencia que posee la escritura con relación a la personalidad de una persona determinada. Supuestamente se puede conocer a una persona y como sea su actitud por como escribe.

  1. Parapsicología

Habla acerca de la existencia de elementos tales como la videncia, telequinesis, telepatía. Esta rama asegura que estas percepciones son una especie de don que son dados a personas especiales. Esta percepción extrasensorial son consideradas como capacidades fuera de lo normal e imposibles de explicar, por lo que se consideran refutables.

Se sustentan mucho más en aquello relacionado a lo idealista, a lo filosófico, a las creencias arraigadas de culturas anteriores. Por otro lado, si bien es cierto no son aceptadas por la comunidad científica internacional sí que se respeta la existencia de estas disciplinas pero más con aquellas que tienen ciertas características y rasgos que las acercan más a las ciencias.