Nuestro medio ambiente es componente importante para la vida diaria de todos los seres humanos. Debido al gran deterioro y la acumulación de contaminación presente en todo el mundo, se han creado empresas que fomentan una responsabilidad (sobre todo) de carácter ambiental.

Específicamente desde la Unión Europea, se han incentivado leyes y proyectos que hacen énfasis en el aporte al cuidado de nuestro medio ambiente. Es por ello que, España, siendo miembro de la Unión Europea es uno de los países que lidera el mercado con este tipo de empresas de responsabilidad corporativa.

Llegados a este punto, podemos decir que la las Empresas de Responsabilidad Corporativa son aquellas en las que se asume una responsabilidad ética y voluntaria (por parte de la empresa) como un valor propio y no relacionado a la simple obtención de lucro o mayor clientela. Es decir, un compromiso totalmente voluntario con el mantenimiento del medio ambiente y el entorno social en general.

En otras palabras, se refiere a la decisión que toman aquellas empresas u organizaciones sobre los impactos y consecuencias que genera su actividad comercial. De mantener una sostenibilidad ambiental en la que se fomente el desarrollo sostenible, la conservación del ambiente (en general) y el buen empleo de los recursos naturales, que incluye también la realización de obras sociales relacionadas a estas áreas.

 

Ámbitos abarcados por Responsabilidad Social Corporativa

 

  • Con el medio ambiente: Se trata de optimizar el uso de los recursos necesarios para la producción de sus artículos, tratando así de minimizar el impacto hacia el ambiente. Por ejemplo, reciclaje de plásticos, ahorro de energía.
  • Con la comunidad (los demás): Se refiere a la prestación de servicios en los que se contribuya al desarrollo de las comunidades o campo de acción en el que hacen vida, promoviendo hacia ellas una toma de conciencia respecto a la actividad que realizan; logrando mejorar su prestigio e imagen social.
  • Con sus clientes: Se refiere a la responsabilidad de generar estándares de calidad para los productos y servicios que consumen sus clientes.
  • Con sus empleados: En este caso, se refiere a la posibilidad de ofrecer un entorno de trabajo que propicie las actividades recreativas, un ambiente de convivencia cómodo y seguro donde se comparta un trato respetuoso en todos los sentidos.

 

Ejemplos de Empresas que aplican la Responsabilidad Social Corporativa

 

  1. Ecover: Es una empresa establecida en Bélgica, que se encarga de realizar productos de limpieza y detergentes ecológicos con compuestos totalmente biodegradables. Para ello, emplean materiales reciclados y totalmente ecológicos, así como el manejo de un bajo consumo de energía.
  2. Inditex: Se trata de un grupo textil que desarrolla sus actividades en España. Se enfocan en el desarrollo de acciones sociales y la preservación de la utilización de los recursos naturales que utilizan en sus productos. Manejan valores como el diálogo frecuente con sus grupos de consumidores, así como la transparencia informativa en cuanto a sus procesos de producción, especialmente para con sus clientes y consumidores.
  3. Telefónica: Es una empresa que se ubica en el sector de la información y las comunicaciones. Específicamente, trabajan en pro de generar enlaces entre sus grupos de interés. Fomentan actividades sociales para personas de bajos recursos.
  4. Harineras Villamayor: Esta empresa, ubicada en España, fomenta la responsabilidad social corporativa a través de la preocupación por generar un ambiente estable para su equipo de trabajo. Entre las ventajas que tienen sus trabajadores, se encuentra la participación en la toma de decisiones de la empresa.
  5. Mercadona: Es un grupo de supermercados distribuido en diferentes áreas de España que se enfoca en generar confianza al consumidor, promoviendo el desarrollo de prácticas con compromisos para el bienestar social; entre ellos, la producción de una cadena agroalimentaria de carácter sostenible. Trabajan con ahorro energético, reutilización de residuos y materiales como colaboración con el medio ambiente. También, mantienen diferentes programas sociales donde realizan donaciones de alimentos.
  6. Gulpener Bier: Es una empresa cervecera de Holanda en la que se trabaja con ingredientes cultivados con procedimientos totalmente ecológicos, incluyendo el ahorro de la energía eléctrica, puesto que realizan sus procesos mediante la utilización de la energía solar. Sus botellas son reciclables y reducen al mínimo la empleación de embalaje.
  7. Ikea: Es una multinacional sueca que promueve el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial. Sus labores van enfocadas hacia la generación de recursos ecológicos para la vida sostenible en los hogares, colaborando con la financiación de paneles solares, iluminaciones LED y de diferentes programas sociales enfocados en la educación, la reducción de la pobreza y áreas de la salud.
  8. Dorf-Installateur: Es una compañía ubicada en Austria que se especializa en la instalación de sistemas de calefacción y equipos sanitarios que respetan y cuidan el medio ambiente, debido a que utilizan energías renovables. Participa, promueve e incentiva proyectos investigativos y formativos en diferentes áreas; así como se preocupa por la formación continua de sus empleados y promueve sus creatividad a través de brindarles oportunidad de exponer sus propias artesanías.
  9. Filo Diretto: Es un grupo de seguros, ubicados en Italia, que se especializa en la asesoría y prestación de servicios médico-asistenciales. Se consideran como empresa que aplica la responsabilidad social corporativa, debido a que realiza labores sin fines de lucro destinadas a niños con recursos desfavorecidos en Italia y Angola, así como destina parte de sus ganancias como donaciones para la asistencia médico-infantil.