Las rocas magmáticas o ígneas se producen por calentamiento seguido de solidificación por enfriamiento.

El componente calentado es el magma o lava que se compone de material de fusión parcial o total de rocas originales en la corteza terrestre.

Estas rocas están continuamente sujetas a calor extremo, cambios intensos de presión y distorsión en la composición.

Cuando la roca fundida se convierte en sólida debajo de la corteza terrestre forma rocas magmáticas intrusivas.

Cuando la roca fundida se transforma en la superficie de la tierra crea rocas magmáticas extrusivas

Ejemplos rocas magmáticas y sus formaciones

  1. La piedra pómez, es una roca magmática liviana y de color claro expulsada de un volcán a altas temperaturas y presiones. Los gases se escapan a medida que la roca se endurece, dejando burbujas y agujeros en toda la roca, lo que resulta en su peso ligero. La piedra pómez triturada a menudo se agrega a los jabones para limpiar y exfoliar.
  2. La andesita, llamada así por las montañas de los Andes, es una roca magmática extrusiva hecha de una variedad de minerales. Uno de sus componentes principales, la plagioclasa, es un mineral que se encuentra en las rocas de la luna.
  3. El granito es la roca magmática más común encontrada en la superficie de la tierra. Ampliamente utilizado en la construcción, el granito contiene cristales que son visibles a simple vista debido a la muy lenta cristalización debajo de la superficie. El granito se presenta en una gama de colores vibrantes.
  4. El basalto, una roca magmática oscura y de grano fino, se encuentra abundantemente debajo de la superficie de la tierra, por lo que es la roca madre más común. Al igual que la andesita, el basalto se encuentra en la superficie de la luna y en la Tierra.
  5. La obsidiana es un ejemplo de roca magmática extrusiva, roca ígnea que se enfría por encima de la superficie del suelo en lugar de debajo. La obsidiana es lisa como el vidrio y generalmente negro azabache, aunque se puede ver en una variedad de colores. Si bien es bastante frágil, la obsidiana se rompe con relativa facilidad y tiene bordes muy afilados. Fue ampliamente utilizada por las culturas antiguas en cuchillos y puntas de flecha, y se usa hoy en día en instrumentos quirúrgicos ya que sus bordes son más afilados y más delgados que el acero quirúrgico.
  6. La pegmatita es una roca magmática cristalina que se forma debajo de la superficie de la tierra. Una de las cosas que la hace visualmente llamativa son sus grandes cristales, similares al granito. Se forma durante las últimas fases de la cristalización de la cámara de magma y a veces contiene minerales raros.
  7. La toba, una roca magmática que se forma a partir de muchos materiales expulsados de un volcán que luego se solidifican. Está roca en gran parte está formada por cenizas. La toba se utiliza mucho como material de construcción.
  8. Dacita, es una roca que se forma a partir de grandes erupciones volcánicas. Tiene un alto contenido de sílice y un alto contenido de cristales, lo que la convierte en una roca propensa a una erupción violenta. De hecho, las cúpulas de dacita de erupciones anteriores explotaron en la catastrófica erupción del Monte Saint Helens en el estado de Washington en 1980.
  9. La riolita es otro ejemplo pesado de sílice de roca magmática, propensa a la explosión en erupciones. Su composición también contiene grandes porciones de cuarzo y feldespato. Las erupciones de riolita a menudo crean rocas ígneas obsidiana y piedra pómez.
  10. La peridotita, una roca magmática de grano muy grueso, se forma debajo de la Tierra. Su composición contiene altos niveles de olivina, que es rica en magnesio y hierro. La peridotita es de especial interés para los científicos porque la roca proporciona pistas importantes sobre la formación del manto terrestre.