Antes de iniciar con los diferentes ejemplos de software de programación  es importante definir esta palabra, tan común hoy día, el software constituye la serie de programas e instrucciones que sigue la máquina o computadora, para el buen funcionamiento de la misma.

Los softwares que generalmente se encuentran incorporados en las computadoras son: el Word (procesador de palabras), Excel (hojas de cálculos y gráficos), Power Point (dibujos, diagramas, gráficos).

Esta serie de instrucciones y programas siguen unos patrones determinados que proporcionan al dispositivo informático de forma precisa instrucciones y datos para el buen funcionamiento como procesador de información.

Es de resaltar que cada uno de estos programas o software se ejecutan dentro del hardware, el cual es la parte visible de la computadora. Es su estructura física (monitor, CPU, teclado).

Por otro lado, el software tiene como función el proporcionar las herramientas que generan la optimización de recursos de la máquina, además, funge como mediador entre el usuario y la información que posee la computadora.

En cuanto al software de programación, tema que ocupa este texto se puede decir que es  un conjunto de instrucciones, módulos o procedimientos,  a través de las cuales se realizan ciertas operaciones en las computadoras.

Fundamentalmente, este tipo de software se utiliza para crear otros –programas o aplicaciones- A estos programas de desarrollo tecnológico se les denomina también lenguajes de programación.

Ejemplos de software de programación

Para quienes el campo de la informática despierta interés, es importante conocer además de conceptos generales sobre los softwares y los softwares de programación, lo atinente a ejemplos de este tipo de programas de programación con ello ayudar a reconocer el tipo de lenguaje con el que pueda trabajar y desarrollar procedimientos o instrucciones; es decir crear nuevos programas.

  1. C++: es de propósito general se usa para programaciones genéricas. Posee funciones imperativas.
  2. Phyton: responde a un lenguaje de programación interpretado de alto nivel para desarrollar programas de propósito general.
  3. Microsoft Visual Studio: Usado para el desarrollar programas, también para sitios y servicios web, igual para el desarrollo de aplicaciones web y móviles.
  4. Visual .Net: está orientado a objetos se implementa en: .NET Framework, es una versión actual de Visual Basic.
  5. Eclipse: es escrito en Java por lo que puede generar aplicaciones Java y en otros lenguajes.
  6. Java: con este conjunto de instrucciones programáticas se permite desarrollar softwares de aplicaciones para multi-plataformas.
  7. Blocks: a través de este lenguaje se puede pueden crear bloques y los anidados dentro de otros bloques, se le conoce como lenguaje de programación de bloques estructurados.
  8. PHP: es un procesador híper-textual usado para el desarrollo web y también como programa para el propósito general.
  9. Perl: es una familia de lenguajes de programación de alto nivel usado para propósitos: generales, interpretados y dinámicos.
  10. Pascal: este corresponde a una programación de orden imperativa y procesal.
  11. Ruby: es un programa de código abierto para trabajar desde una perspectiva simple y productiva.
  12. Fortran: es imperativo y compilado es adecuado para la computación científica y numérica.
  13. Xcode: desarrollo integrado para Mac Os.
  14. Cobol: es un lenguaje diseño para trabajar desarrollos de uso comercial.
  15. Lazarus: IDE (entorno de desarrollo integrado visual y multiplataforma) gratuito para generar aplicaciones RAD.
  16. KDevelop: igual que el anterior es gratuito, un IDE pero además es de código abierto se usa en sistemas operativos en la computadoras de tipo UNIX y Microsoft Windows.
  17. Prolog: en este caso está asociado con la lingüística informática y la inteligencia artificial.
  18. ASP: motor script para generar páginas web dinámicas.
  19. RPG: este lenguaje es de alto nivel se utiliza en aplicaciones empresariales.
  20. NotePad++: es el software más utilizado gratuito y liviano, a través de este se pueden incorporar otros lenguajes programáticos propios y aunque está orientado hacia Windows, corre muy bien en Linux.