La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo humano cuando está en reposo. Al despertarnos tenemos cierta temperatura, esta es la temperatura de la que hablamos.

Algo que ocurre durante el ciclo menstrual es la variación de la temperatura basal. Controlar esta temperatura en las mujeres puede indicar cuándo se encuentra en sus días fértiles o no.

Según expertos, la secreción de progesterona por parte del ovario, después de la ovulación, produce un aumento de la temperatura entre 0,3 y 0,5 grados, lo que puede alcanzar los 36,5ºC o 36,7ºC, y se mantiene elevada hasta el siguiente ciclo menstrual.

Cuando la temperatura está más baja en el registro que lleve cada mujer, quiere decir que es momento para intentar quedar embarazada, pues, es momento de la ovulación. 25 horas después de la ovulación empieza a subir la temperatura, pero ya los óvulos no estarán aptos porque funcionan solo hasta 15 horas después de su expulsión del ovario.

Es por eso que muchas chicas han utilizado el método de la temperatura basal para saber cuándo son los días propicios para intentar quedar embarazada.

Ejemplos de temperatura basal antes del embarazo

  • Ejemplo 1 de control de la temperatura basal

Tabla temperatura basal

  • Ejemplo 2 de control de la temperatura basal

Tabla temperatura basal