El Workflow es mayormente conocido como el flujo de trabajo, la manera en la que los empleados realizan sus labores, este se caracteriza por desarrollarse en etapas o fases que los empleados deben cumplir y plasmar en una lista de verificación.

¿Qué es Workflow?

Puede decirse de otra manera que el workflow son los trabajos que se desarrollan en diversas etapas, ya sea mediante procesos o herramientas. Estos van desde workflow completo hasta la inclusión de un conjunto de personas.

Es importante mencionar que el workflow, pese a caracterizarse por desarrollarse en etapas, no es un conjunto de tareas, ya que esto se referiría a la ejecución de un proyecto. Estas se conocen por ser una serie de tareas realizadas secuencialmente, además de ser labores que se realizan con habitualidad.

Ejemplos de Workflow

Hemos estructurado una serie de ejemplos de workflow para que conozcas más sobre ellos y los pongas en práctica en tu compañía y así evolucionar de manera proactiva.

  1. Contratar empleados

Esta acción puede considerarse un buen ejemplo de workflow, ya que al contratar empleados nuevos en una compañía, empresa, entre otros; deberás instruir a estos sobre el funcionamiento de la empresa, las labores que este desarrollará, la distribución de las oficinas, entre muchos otros aspectos. Esta acción deberá realizarse con frecuencia a medida que se contrate personal, por tanto se considera workflow.

  1. Marketing por Email

Es muy bien sabido que en la actualidad, el email es empleado en prácticamente todos los aspectos de una empresa, y el marketing es uno de ellos.

Esta es una actividad que se realiza con frecuencia en las compañías y, no obstante, esta requiere de una serie de fases o pasos para su ejecución, la cual es utilizada mayormente para atraer a potenciales clientes.

Las fases del marketing email se basan en:

  • Realizar una agenda para de esta manera asegurar que un ebook se encuentre disponible en el blog.
  • Redactar un texto para el ebook, esta labor es usualmente ejecutada por un redactor de publicidad.
  • El designer de la compañía se encarga de estructurar el design del ebook.
  • Se publica el ebook a través de una landing page ubicada dentro del blog.
  • Se estructura una serie de correos electrónicos con el propósitos que todos los usuarios que descarguen el ebook lo reciban.
  • Se implanta este encadenamiento en un sistema de automatización de marketing.
  • Esta secuencia se inserta en una herramienta de automatización de marketing digital.

Como pudimos observar, esta labor requiere de una serie de pasos y es requerida con frecuencia en las compañías para el flujo de ventas o promoción, por lo cual puede considerarse workflow.

  1. Contenidos de Marketing

Esta labor no solo consiste en estructurar textos para blogs, ya que este requiere de una buena ejecución de una serie de fases estratégicas, de hecho, ocasionalmente se requiere de un conjunto de redactores para estructurar un buen texto. Los pasos para realizar este workflow son:

  • Uno de los redactores debe encargarse de desarrollar una agenda de contenidos.
  • Posteriormente, otro redactor deberá estructurar el contenido.
  • Seguido de eso, un tercer redactor tendrá la labor de revisar si el texto es coherente en base a la agenda, además de corregir la ortografía y gramática.
  • Finalmente, el profesional del ramo (en este caso marketing digital) se encargará de realizar la optimización de contenido para los motores de búsqueda (como puede ser Google) y publicarlo en el blog.

Al igual que los ejemplos mencionados anteriormente, los contenidos de marketing requieren de una precisa secuencia de cadena y es una labor ejecutada con mucha regularidad, y requiere de una verificación constante, convirtiéndose así en workflow.