Zoonosis

La zoonosis es cualquier enfermedad o infección que puede ser transmitida de animales a personas. En este caso cuando la transmisión ocurre de un animal a un ser humano el término usado es antropozoonosis mientras que si ocurre el caso a la inversa, es decir enfermedad transmitida de una persona a un animal la palabra para definirla es zooantroponosis.

La zoonosis se puede clasificar en tipos muy específicos que pueden ser las víricas, las fúngicas y las bacterianas. En la actualidad se conocen muchas enfermedades que se transmiten de animales a personas, también se incluyen los insectos y un ejemplo de zoonosis en este caso puede ser la fiebre amarilla la cual es causada a partir de la picadura de un mosquito el cual transmite el virus mediante su picadura. Otros casos conocidos son la gripe aviar o la gripe porcina. Existen en todo el mundo programas de prevención, control y erradicación para disminuir los casos de zoonosis.

Actualmente se conoce 200 enfermedades diferentes causadas por la Zoonosis, sin embargo, los expertos en el campo indican que la cantidad puede aumentar en relación a las cifras de viajes a nivel internacional realizados por turistas. Otro factor es la globalización y la destrucción del hábitat de animales salvajes por parte del hombre.

Ejemplos de zoonosis

  1. La rabia.
  2. El dengue.
  3. La gripe aviar.
  4. La brucelosis.
  5. Ébola.
  6. Carbunco.
  7. Tuberculosis.
  8. Fiebre Q.
  9. Criptococosis.
  10. Tiña.
  11. Hipodermosis.
  12. Triquinosis.
  13. Histoplasmosis.
  14. Equinococosis.
  15. Fiebre de Lassa.
  16. Hantavirus
  17. Fiebre amarilla
  18. Fiebre del Nilo
  19. zica
  20. Peste bubónica
  21. Brucelosis
  22. Carbunco
  23. Salmonelosis
  24. Tularemia
  25. Leptopirosis
  26. Enfermedad por arañazo de gato
  27. Triquinosis
  28. Teniasis
  29. Toxoplasmosis
  30. Anisakis
  31. Amebosis
  32. Hidatidiosis
  33. Sarna sapcóptica
  34. Lesishmaniasis
  35. Equinococosis
  36. Difilobotriasis

Tipos de zoonosis

  • La transmitida por contacto con heces: las enfermedades y bacterias que se pueden transmitir son toxoplasma gondii, parásitos tales como ascáridos, giardia sp, tenias, Campylobacter jejuni, así como muchos otros tipos de especies de Salmonella.
  • Las transmitidas por mordeduras: entre ellas podemos encontrar la rabia, tétanos, entre muchos otros.
  • Las transmitidas vía respiratoria: psitacosis y aquellas transmitidas por diversas especies de aves de pico curvo.
  • Las transmitidas de forma cutánea: podemos encontrar enfermedades tales como hongos o dermatofitosis de diversas formas y ectoparásitos tales como piojos o pulgas.

En este sentido, es importante destacar la gran importancia (valga la redundancia) de los controles médicos veterinarios así como los controles médicos personales, ya que esto permite controlar y prevenir las diversas enfermedades que puedan ser causadas por mascotas o animales de otra indole.