Se define como función metalingüística a una de las funciones del lenguaje la cual se caracteriza por usar el lenguaje con la finalidad de hablar acerca de la propia lengua.

El objetivo principal de la función metalingüística es reflexionar y describir sobre su propia lengua. Esta función se puede utilizar tanto escrita como oral.

La función metalingüistica es una rama de la ciencia que estudia el lenguaje y su estructura y es usada por los lingüistas para determinar los diferentes objetivos que tiene el lenguaje en la comunicación cotidiana, corresponde al grupo conocido como las funciones del lenguaje y tiene la función principal de que permite determinar el uso de las palabras dentro de nuestro idioma y se centra en lo que se llama el código del lenguaje, esta técnica es muy frecuente en diccionarios, enciclopedias y textos gramáticos y que se enfocan en el aprendizaje del idioma y la comunicación en cualquier ámbito.

La función metalingüistica tiene un uso común por ejemplo en el habla cotidiana para entender el significado de una palabra, el sentido en el que se usa dependiendo del contexto y otros factores como la pronunciación y reglas gramaticales, esto quiere decir que una palabra puede tener un uso diferente en una situación y contexto con respecto a otro, por ejemplo dentro de una situación cotidiana la palabra libro se entiende como un texto de aprendizaje o de consulta, sin embargo en un ámbito profesional como la contabilidad es un recurso para gestionar las finanzas de una empresa o negocio.

Es importante también mencionar el circuito comunicativo el cual permite determinar con mayor precisión el uso de las palabras, se encuentra el emisor, este crea el mensaje y lo codifica usándolo dentro de una conversación, el receptor es aquél que recibe dicho mensaje y lo decodifica para interpretarlo dependiendo del contexto, el mensaje es la información que pasa de una persona a otra al margen del código usado o el medio por el cual se envía, el código son las reglas de comunicación usadas para establecer la comunicación en  cuestión, el canal es el medio por el cual se envía el mensaje como puede ser mediante el habla de persona a persona, el teléfono, las cartas o los medios virtuales como redes sociales y móviles, finalmente el contexto es la situación en la cual se lleva a cabo dicha comunicación.

Ejemplos de funcion metalinguistica

20 Ejemplos de función metalingüistica

  1. La palabra cábala lleva acento por ser esdrújula.
  2. La palabra vaca se escribe con “v” y no con “b”.
  3. Los verbos se conjugan en función de la persona y el número.
  4. La palabra “hallar” se escribe con “ll” ya que deriva del verbo “hallar” por otro lado “haya” se escribe con “y” se deriva del verbo “haber”.
  5. Las palabras agudas llevan tilde siempre y cuando terminen en “n”, “s” o en alguna vocal.
  6. La letra “H” se usa pero no tiene pronunciación porque es muda.
  7. La primera letra comenzando un párrafo se escribe con mayúscula.
  8. La palabra lindo es sinónimo de la palabra bello.
  9. La conjugación de los verbos depende la persona y el número.
  10. La letra h es muda y no se pronuncia al hablar.
  11. En las oraciones sin importar el lugar que ocupen los nombres propios de personas o lugares siempre se escriben en mayúscula.
  12. El idioma italiano tiene varios dialectos distintos.
  13. El modo verbal imperativo se usa para dar órdenes al interlocutor.
  14. El punto y la coma son signos de puntuación que se usan para separar las palabras en una oración.
  15. Existen dos tipos de letras las consonantes y las vocales.
  16. Los antónimos son dos o más palabras que designan elementos opuestos.
  17. Por lo general las oraciones siempre tienen una o varias palabras.
  18. La letra rr siempre tiene una pronunciación fuerte como en la palabra carro.
  19. Las palabras mano y mono tienen tres letras en común y suenan muy parecidas pero su significa es diferente.
  20. Los adjetivos son que dan información sobre los sustantivos a los que estos están vinculados.
  21. El latín es una lengua muerta puesto que nadie lo usa en su vida para comunicarse.
  22. La palabra banco es polisémica puesto que usa para hablar de un asiento o una entidad bancaria.
  23. Cuando se van a decir oraciones exclamativas estas deben decirse en un tono particular ya que se deben decir con énfasis. Para escribirlas se debe hacer con signos de exclamación.