El equinoccio ocurre cuando el día y la noche tienen la misma duración, gracias a que el Sol se encuentra encima del Ecuador en determinados momentos del año. Si dibujáramos este fenómeno astronómico, podríamos dividir la tierra perfectamente en dos mitades, una con la luz del sol y otra completamente de noche. La palabra tiene origen en el latín aequinoctĭum, que significa “noche igual”.

No se debe confundir los equinoccios con los solsticios de verano y de invierto, que se trata de otro fenómeno diferente: se produce el día más largo del año y el día más corto, respectivamente. En muchos lugares el solsticio es más conocido que el equinoccio, pues, se realizan fiestas y rituales, sobre todo en el solsticio de invierno, que ocurre el 21 de diciembre.

Datos y características del equinoccio

Normalmente, el equinoccio se produce dos veces al año, entre las fechas 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Durante ese fenómeno, el Sol alcanza su punto más alto en el cielo a 90° respecto a una persona en la superficie terrestre. Esto también quiere decir que, ese día, el paralelo de declinación del Sol y el Ecuador celeste concurren.

Independientemente de lo que ocurre fuera de nuestro planeta, para los humanos ese evento tiene un significado simple: inician las temporadas de primavera y otoño en los países que mantienen las estaciones del clima y según el hemisferio donde se encuentren.

Por ejemplo, en el hemisferio norte, el equinoccio de marzo significa que arranca la primavera, y el de septiembre, inicia el del otoño. Por otro lado, en el hemisferio sur, el equinoccio de marzo le da la bienvenida al otoño y el del septiembre, a la primavera.

Características del equinoccio:

  • Los rayos del sol penetran con intensidad en la zona intertropical, haciendo que la luz y el calor lleguen al hemisferio sur y norte de la misma forma.
  • A diferencia del solsticio, el equinoccio dura unos días.
  • Aunque no siempre ocurre en el mismo día todos los años, debido a que no todos los años tienen la misma duración, se puede determinar cuándo ocurrirán los siguientes equinoccios. Por ejemplo, en 2021 ocurrirá el 20/03 y el 22/09.

Ejemplos de equinoccios

  • 2018: Primavera (norte) y Otoño (sur) 20/03. Otoño (norte) y Primavera (sur) 23/09.
  • 2019: Primavera (norte) y Otoño (sur) 20/03. Otoño (norte) y Primavera (sur) 23/09.
  • 2020: Primavera (norte) y Otoño (sur) 20/03. Otoño (norte) y Primavera (sur) 22/09.
  • 2022: Primavera (norte) y Otoño (sur) 20/03. Otoño (norte) y Primavera (sur) 23/09.
  • 2023: Primavera (norte) y Otoño (sur) 20/03. Otoño (norte) y Primavera (sur) 23/09.
  • 2025: Primavera (norte) y Otoño (sur) 20/03. Otoño (norte) y Primavera (sur) 22/09.