Las eras geológicas son aquellos largos periodos de tiempo (de millones de años) donde ocurrieron importantes eventos geológicos y biológicos.

Características

Cada una de las eras tiene características que las diferencian de las otras, de allí que hayan sido separadas, aunque bien es cierto que hubo eventos que marcaron el fin de cada era.

Una era no es la mayor medida de tiempo que existe. Un supereón abarca miles de millones de años (más del 80% del tiempo que tiene la Tierra) y luego le siguen los eónes. Un eón dura unos mil millones de años y las eras son las subdivisiones de éstos.

Hasta ahora han existido cuatro eones: fanerozoico, proterozoico, Arcaico y Hádico. Los tres últimos son parte del supereón Precámbrico. En cada uno de esos eónes existieron muchas eras geológicas que describiremos más abajo.

Ejemplos de eras geológicas

Las siguientes son todas las eras de la historia del planeta.

  • Cenozoico. Pertenece al eón Fanerozoico (es su última era hasta ahora) y está dividida por los períodos cuaternario, neógeno y paleógeno. Esta era inició hace 66 millones de años y sigue hasta la actualidad. Se dice que esta es la era del enfriamiento lento. Se caracteriza por ser el inicio de una nueva era sin dinosaurios, pues, en la anterior fue cuando se extinguieron. Por tal motivo aumentó la cantidad de animales, en especial los mamíferos.
  • Mesozoico. Es parte del eón Fanerozoico y está dividida por los períodos Cretácico, Jurásico y Triásico. Es conocida como la era de los dinosaurios y del grupo de plantas cícadas. Inició hace 251 millones de años y terminó hace 66 millones de años. Se destaca por el inicio por el desplazamiento de los continentes, y gracias a su buen clima, se creó un buen escenario para el surgimiento de miles de especies animales.
  • Paleozoico. También es parte de Fanerozoico y sus períodos son Pérmico, Carbonífero, Devónico, Silúrico, Ordovícico y Cámbrico. Inició hace 541 millones de años y finalizó hace unos 252 millones de años con la formación del supercontinente Pangea.
  • Neoproterozoico. Es subdivisión del eón Proterozoico y los períodos contenidos en ella son Ediacárico, Criogénico y Tónico. Esta era terminó hace 542,0 ±1,0 millones de años, pero inició hace 1000 millones de años. En este tiempo hubo muchas formaciones de glaciales. En su período criogénico, probablemente la Tierra se congeló por completo, por lo que en el período Ediacárico aparecieron los primeros fósiles de organismos.
  • Mesoproterozoico. Parte del eón Proterozoico y con períodos llamados Esténico, Ectásico y Calímico. La era comenzó hace 1600 millones de años y terminó hace 1000 millones de años. Aparecen algunas algas rojas que todavía tenemos, y muchos organismos pluricelulares como actinobacterias filamentosas.
  • Paleoproterozoico. También es parte de Proterozoico. Sus períodos fueron: Estatérico, Orosírico, Riácico y Sidérico. Comenzó hace 2500 millones de años y termina hace 1.600 millones de años. Los continentes se estabilizaron por primera vez y se generó la llamada Gran Oxidación debido a la fotosíntesis hecha por las cianobacterias.
  • Neoarcaico. Es la última era del eón Arcaico y no se cuenta en períodos. Duró 300 millones de años, iniciando hace 2800 millones de años y terminando hace 2500 millones de años.
  • Mesoarcaico. Esta era es parte del eón Arcaico y dio inicio hace 3.200 millones de años para terminar hace 2.800 millones de años (duró 400 millones de años). Vaalbará, el primer supercontinente, se fragmenta al final de esta era.
  • Paleoarcaico. Inicia hace 3.600 millones de años y termina hace 3.200 millones de años. Es otra subdivisión de Arcaico.
  • Eoarcaico. Duró 400 años, ya que inició hace 4000 millones de años y terminó hace 3600 millones de años. Es la primera era del eón Arcaico e inicia luego del eón Hádico.