Euforia es aquel estado en el que las personas tienen una exagerada sensación de felicidad, excitación y hasta alegría.

Este estado puede deberse a varios factores y uno de ellos es el consumo de algunos fármacos. Sin embargo, es una emoción que se puede experimentar de forma natural si atravesamos un momento de felicidad.

Por otro lado, también se conoce como euforia a aquella capacidad de resistir el sufrimiento y problemas. De hecho, el término proviene de un vocablo griego que se traduce como “fuerza para continua”.

La palabra “euforia” tiene como sinónimos: alegría, optimismo, entusiasmo, vehemencia, ímpetu y otros. Mientras que sus antónimos son: pesimismo, desánimo, apatía, decaimientos y más. De esta manera se evidencia aún más su significado.

La natural vs la producida

Cuando experimentamos una gran emoción, como ganar un premio o aprobar el último examen de la carrera, es posible que tengamos una reacción física que todos noten. Algunas veces esa reacción es exacerbada y es allí cuando sabemos que la persona entró en un estado de euforia. Es la forma natural de experimentarlo.

Otra forma de estar eufórico es a consecuencia de ciertos fármacos. Hay drogas recetadas e ilegales que provocan esa gran felicidad que, no siempre, resulta ser algo positivo. El grado de excitación o adrenalina que genera hace que las personas comentan actos indebidos como vandalismo o intenten realizar actos que pongan su vida o de los demás en riesgo, por ejemplo.

La euforia y la bipolaridad

La euforia puede ser síntoma de algunos trastornos, como la bipolaridad. La persona bipolar pasa de un estado de completa euforia a la depresión en cuestión de momentos, por lo que, es la primera señal de alerta.

En algunos casos la euforia puede parecer falsa o forzada, pues, no existen motivos aparentes para sentirla. Esto, tomando en cuenta la forma en la que normalmente se produce, que es al recibir una excelente noticia o experimentar un momento soñado, como matrimonio, graduación, el nacimiento de un hijo, etc.

Ejemplos de euforia

  • Una risa incontrolable.
  • Ganas de saltar.
  • Sentimientos de alegría y felicidad exagerados.
  • Sientes que quieres a todos los que están a tu alrededor.
  • Quieres expresar el positivismo que sientes en ese momento.
  • Sientes ganas de correr, aplaudir o hacer cualquier movimiento físico con que creas liberar energía.
  • Puedes o no experimentar taquicardia.
  • Puedes o no llora de alegría.
  • No puedes dejar de pensar en aquello que ha provocado ese estado eufórico.