Frecuencia
¿Qué es frecuencia?
Cuando se habla de frecuencia se refiere al número de repeticiones que se presentan en un suceso periódico. Se trata de una magnitud con la cual se mide las veces que se repite un evento en determinado intervalo de tiempo. El término proviene del latín ‘frequentĭa’, el cual deriva de la palabra ‘frecuens’ y/o ‘frecuentis’, las cuales significan ‘numeroso’, ‘multitud’ o ‘lleno’.
El término también puede emplearse al hablar para hacer referencia a algo que sucede con cierta regularidad o de un modo recurrente, como por ejemplo, qué tantas veces acude una persona a un mismo restaurante, cuántas veces repite una palabra o cuántas veces realiza determinada acción y demás.
Tipos de frecuencias
Se pueden distinguir varios tipos de frecuencias, entre los cuales encontramos los siguientes:
- Frecuencia en física: En física, la frecuencia es una magnitud que se utiliza para medir las veces en las que se repite un fenómeno o evento. En este caso, la medida puede hacerse en hercios (Hz), revoluciones por minuto (rpm) o pulsos por minuto (bpm, del inglés ‘beats per minute’).
- La frecuencia en estadística: Por su parte, en estadística se trata de la cantidad de veces que se repite el valor de una variable. En este caso nos encontramos con dos tipos; la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa. La primera es el número de veces que se repite un suceso en el estudio que se realiza y se representa con ‘ni’. En el segundo caso, esta se representa con ‘fi’ y se trata del resultado de dividir la frecuencia absoluta entre el tamaño de la muestra, la cual se representa con ‘N’.
- Frecuencia cardíaca: Este es el número de latidos o pulsaciones del corazón que se presentan en un tiempo determinado. Por lo general, la frecuencia cardíaca (FC) se mide por los latidos que se dan por minuto; siendo así, una FC normal de un adulto que se encuentre en reposo es entre 60 y 100 latidos por minuto.
- Frecuencia respiratoria: Son las veces en las que se realiza una respiración por minuto. Para medir la frecuencia respiratoria se deben tener en cuenta distintos factores. Si los valores de una frecuencia respiratoria se encuentran por debajo de lo normal, se denomina bradipnea, mientras que, si son más altos, se denomina taquipnea.
Ejemplos de frecuencia
- En el área de las telecomunicaciones se mide la frecuencia para determinar las bandas en las que se emitirán las emisoras.
- La frecuencia cardíaca puede alcanzar una frecuencia máxima, la cual se da al practicar algún ejercicio o realizar actividad física.
- Medir la frecuencia de la corriente alterna permite conocer cómo funcionan los electrodomésticos como microondas, neveras, licuadoras, equipos de sonido, entre otros.
- Una persona que realiza de forma recurrente una acción, como salir a trotar, salir con sus amigos, ver películas, entre otras.